17 Mayo: Una lucha de luchas

Las personas somos seres sexuados, realidad irreprochable y respaldada  tanto por  factores fisiológicos, psicológicos y culturales. Tomando como base estas concepciones es que las personas se van desarrollando a lo largo de su vida, adquiriendo actitudes tanto internas como ajenas que permitirán llevar a cabo una construcción propia. Cada individuo/a será único/a por el desarrollo de su individualidad tanto en lo sexual como en lo afectivo. A partir de esto, planteamos: es erróneo y potencialmente imposible aceptar y normalizar solo una expresión de ser,  puesto que existe una diversidad de mundos, de sentires, de expresiones y de orientaciones entre ellas homosexualidad[1], bisexualidad[2], transexualidad[3] entre otras.

  • ¿Qué se conmemora el 17 de mayo?

La homosexualidad fue en mayor grado considerada como una conducta reprobable y una enfermedad mental la cual tendría la posibilidad de ser curable. En este mismo sentido, una serie de organizaciones y colectivos por los derechos de las personas homosexuales lograron que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en el año 1973 retirara del Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad. Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990, retirara a la homosexualidad del su listado de enfermedades.

  • La liberación del movimiento homosexual

En la segunda mitad del siglo XIX la homosexualidad era considerada un delito en muchos países occidentales y en sus colonias, exceptuando a Brasil, México, Guatemala y Argentina dentro de Latinoamérica. A fines del siglo XIX se comienzan a gestar una serie de movimientos, en su mayoría alemanes, con el fin de despenalizar y desmitificar las acciones o relaciones entre un mismo sexo consideradas como anormales. Pero no es hasta un 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York en donde el movimiento Stonewall convoco a una marcha la cual genera enfrentamientos con la policía y una serie de disturbios. Es así como se gesta unas semanas después el Frente de Liberación Gay (GFL) quienes tuvieron cabida en varios países incluso dentro de América Latina como en México y Argentina. Este movimiento fue el que se encargó de buscar el reconocimiento social, la integración y equiparación de los derechos de los gay y lesbianas.

  • ¿Cuál es la situación en Chile?

En nuestro país en los últimos años se han aprobado una serie de leyes que tienen como objetivo generar “protección” e “integración” de la comunidad LGBT[4] como la Ley Zamudio, la cual castiga la discriminación hacia las distintas culturas, pueblos, religiones, identidad de género, entre otras. Otra instancia legislativa es el acuerdo de vida en pareja “AVP”, el cual permite a personas homosexuales convivir y optar a los beneficios legales de una forma similar a las concebidas en el matrimonio. Finalmente es importante señalar el “proyecto de Ley de Identidad de Género”, el cual permitirá a la comunidad trans, incluyendo a menores de edad, el cambio de nombre y sexo de manera legal por medio del registro civil y Juzgado de familia, según el caso.

Si bien este conjunto de leyes suplen ciertas necesidades de la comunidad LBGT no abarcan el fondo de la problemática, identificada como la falta de reconocimiento en nuestra mente y  cuerpo de nuestras propias libertades. El reconocimiento del patriarcado que nos domina y nos hace validar a instituciones como el matrimonio, o formas imitativas de éste como la  única forma de establecernos como pareja y ser reconocidos.

 Las leyes chilenas aparecen descontinuadas, son disparos al aire, que buscan una mayor “inclusión”, pero ¿dónde queda la real lucha contra la heteronormatividad? En general la legislación reconoce la discriminación y la poca protección, pero no genera cambios a largo plazo en nuestra cultura, creando leyes distantes y poco comprometidas.

               En este sentido, cuestionamos el actuar institucional y de ciertas organizaciones, las cuales hacen una mala traducción de las reales demandas. Aún queda mucho por hacer, educar a la población en torno a qué es la disidencia desmitificando estereotipos que la asociación prostitución, drogadicción y delincuencia, e incluir la educación no sexista en la reforma educacional. Mejorar la atención en salud difundiendo los protocolos de atención e incluyendo esto en la formación de personal de salud. Es necesario además un la ley de identidad de género que realmente reconozca a la comunidad trans y respete la identificación personal del género. Desde el punto de vista cultural, todes debemos entender que la práctica sexual y afectiva debe ser emancipadora, libre de cualquier tabú o estereotipo, mediante la apropiación de nuestros cuerpos. Debemos lograr llegar  una concientización de una práctica sexual y afectiva emancipadora, liberándonos de una institucionalidad que valida desigualdades, debemos trabajar por una disidencia sexual libre logrado a partir de un acto colectivo, una revalorización de la sensibilidad humana.

Vocalía Género y Sexualidad

17 mayo de 2016

[1] Homosexual: persona que desea sexual y/o afectivamente a las personas de su mismo sexo, entendiendo este último como la condición biológica que distingue a las mujeres de los hombres. Se reconoce además una diferenciación entre el homosexual masculino denominado “gay” y la homosexual femenina denominada “lesbiana”.

[2]  Bisexual: Aquella persona que desea sexual y/o afectivamente a personas de ambos sexos.

[3] Transexual: Es aquella persona que siente que tiene una identidad sexual diferente a la de su sexo biológico, lo que provoca una disconformidad con su propio cuerpo y apariencia.

[4] Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s