Carrera de Medicina paraliza y discute problemáticas internas y nacionales

por Felipe Hermosilla y Gonzalo Peralta

Al otro lado de la calle, enfrentando desde su casa a las eternas miradas de los pétreos seres hace tiempo traídos por Ormezzano al Arco de la Universidad de Concepción y, en consecuencia, a nuestro paisaje típico, los estudiantes de la carrera de medicina, el pasado martes 17 de mayo, vivieron una jornada de reflexión surgida a partir del llamado nacional convocado por la CONFECH.

IMG_20160517_123616

Desde el mediodía y durante cinco horas fue llevada a cabo una discusión sistematizada en la sala 2-2 de la Facultad de Medicina. Los tópicos trataron asuntos tanto internos como externos a la carrera.

Entre los temas internos se presentaron y caracterizaron problemáticas, tales como: relaciones docente-estudiante malogradas y las flaquezas observables en los intentos por configurar un ambiente de respeto que, según el diagnóstico realizado, se originan en cada una de las partes participantes, llámense administrativos, funcionarios y estudiantes.

Luego de un descanso de una hora, se llevó a cabo el análisis de algunos de los temas propuestos desde el llamado hecho por la CONFECH. Se trataron, principalmente, los temas asociados a 1) financiamiento de la educación de los futuros profesionales y potenciales agentes de cambio para el país, o dígase también de los estudiantes universitarios, 2) la democracia presente dentro de los espacios contenidos en nuestro recinto universitario, y 3) el giro a una educación no sexista dentro de la formación curricular y general de la población.

Aun siendo legítimo un pensamiento optimista por haber concretado un avance de la discusión del diagnóstico de las problemáticas ya referidas, la baja participación de los estudiantes de la carrera (apenas el 5% del cuerpo total del estudiantado) a esta instancia acordada en el espacio resolutivo por antonomasia (la asamblea de carrera), deslumbra como falta de unidad, la cual, lograda en su amplitud, permitiría la articulación de posturas que darían al estudiantado una oportunidad real de intervenir activamente en sus procesos de formación profesional.

Para finalizar, como estudiantes de medicina nos queda la sensación de que se ha hecho un buen trabajo, pero que aún queda mucho por avanzar respecto a la participación en nuestros espacios de toma de decisiones, por lo que queda encendida la llama por seguir mejorando, ya sea mediante este tipo de actividades, u otras que demuestren que en Medicina existe interés por mejorar las relaciones que se dan en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad donde vivimos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s