Con gran convocatoria se realiza ayer marcha por la Defensa del Mar y la Tierra

por Camila Martinez, equipo de Polémica Universitaria

fotografía destacada por Daniel Orellana

Hoy con más fuerza, NO al proyecto OCTOPUS

El día de ayer 19 de mayo a eso de las 18 horas en la plaza Perú se convocaron diferentes tipos de organizaciones por la defensa del mar y de la tierra en la ciudad de Concepción contra viento y lluvia la marcha logró convocar a miles de personas las cuales como una sola voz exigen que se quite el proyecto de Octopus/Biobio genera el cual se someterá a votación en el corto plazo.

Éste mega proyecto energético pertenece a capitales extranjeros, los cuales pretenden instalar un gasoducto que trasladará Gas Natural Licuado (GNL) desde un terminal marítimo en la bahía de Concepción hasta la localidad de Bulnes con el objetivo de abastecer una futura planta termoeléctrica para la producción de energía destinada al sector industrial, forestal y pesquero de la región.

Este proyecto se ubicaría en las costas de Lirquén en donde cumpliría su primera fase, donde se recibiría y se regasificaría el Gas Natural (pasándolo de estado líquido al estado Gaseoso, lo cuál provocaría un cambio en la temperatura del mar ya que se estaría utilizando alrededor de 7 millones de litro por hora lo que bajaría la temperatura entre 7 y 10 grados produciendo automáticamente la muerte de las especies marinas del sector), la segunda consta en un tramo submarino que se iniciaría en el sector de Rocuant en Talcahuano y que se enlazaría con un gasoducto terrestre con el fin de transportar el GNL hasta la central termoeléctrica en Bulnes. La tercera y última fase se sitúa en el sector agrícola de Bulnes, donde se transformaría el GNL en energía, produciendo un total de 1140 MW, el triple de lo que produce Bocamina II en Coronel.

13241243_181991868867512_4327444239448043166_n

Fotografía por Retrato Independiente

Las consecuencias son claras, la contaminación de la Bahía y destrucción del turismo que caracteriza nuestra zona, este mega proyecto no considera que se acabará con la fuente laboral de miles de personas como lo es la pesca, extracción de mariscos o algas, lo que es el sustento de muchas familias en la región.

Por otro lado las consecuencias medio ambientales son evidentes, el material particulado emitido por este terminal produciría lo que 7000 viviendas producirían consumiendo leña, lo que se traduciría en enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Hoy nos hablan de progreso y desarrollo para la región pero las cifras nos dan datos duros de que mientras dure la construcción del proyecto habrá trabajo, es decir, durante sólo 23 meses y una vez terminado el personal se reducirá a sólo mano de obra calificada para el proyecto.

Es por esto que nos movilizamos, por una bahía libre del extractivismo y aprovechamiento de los empresarios, los sectores en lucha se unen en una sola causa, ya que el factor común de todas las demandas apuntan a una mala gestión de las autoridades donde prevalecen los intereses empresariales por sobre los derechos básicos y fundamentales de nuestra población.

El llamado es claro y conciso, debemos dar la lucha comunicativa, no podemos dejar de visibilizar estas problemáticas que solo nos traerán consecuencias negativas, en este sentido el día de ayer en las afueras de la radio bio bio (apuntada como una de las principales aliadas al proyecto debido al bloqueo comunicacional) la multitud se manifestó en contra de esta dando a conocer su descontento. Posterior a eso la marcha culminó con acto político cultural en la plaza de la independencia y esta finalmente se traslada a la plaza Perú terminando en represión por parte de FF.EE de carabineros en las afueras del campus de la Universidad.

Y por eso hoy decimos con más fuerza ¡A DEFENDER, LA TIERRA Y EL MAR, DEL SAQUEO TRANSNACIONAL!.

13241215_10209271071512305_951040566936977720_n

Fotografía por Daniel Orellana
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s