Ciudad Latinoamericana: Lógica capitalista y mutación de los espacios urbanos

 

por Walter Moreno

Ciudad Latinoamericana

Lógica  capitalista y mutación de los espacios urbanos.

A modo de contextualización se tomara como base el proceso de ISI y el alza de nuevas y antiguas ideas liberales debido al “fracaso” del antiguo modelo, todo esto, por supuesto, dentro de la lógica capitalista y su institución perfecta: “el mercado”. Esto es de vital importancia ya que debemos tener en cuenta que los modelos económicos son los que modifican de forma directa la estructura urbana de una ciudad. En materia del avance histórico de los modelos y tendencias, se pretenderá ser los más claro y conciso posible para demostrar de esta forma la mutación de los espacios urbanos de manera general.

Durante los años 30, y tomando en cuenta la crisis del año 29, surgen ideas keynesianas, reformulando el papel del estado asignándole las tareas empresariales y de planificación, a esto se le llamaría ISI: Industrialización por Sustitución de Importaciones, que tiene como base fomentar la industrialización nacional con un rol protector del estado, subvencionando estas industrias.

En este modelo (ISI) se evidencio una alta migración desde el campo a la ciudad debido a las nuevas y antiguas regiones económicas  que se desarrollaban en las ciudades más importantes, lo que derivo en una alta población en los sectores urbanos seguido de importantes tazas de desempleo y al mismo tiempo, la presencia de variadas actividades informales, desde el trabajo hasta la vivienda.  El  modelo ISI nace como una idea transitoria para poder suplir los desmanes de la crisis del 29 y la baja de las ideas del liberalismo, de esta manera durante esta época se le asignaron a agentes nacionales un papel más decisivo en el crecimiento económico y la industrialización, es decir, el empresariado y la burguesía siguieron con el desarrollo del capitalismo pero ahora dentro de un estado que los protege a ellos en primer lugar y luego se preocupa de temas sociales. Si bien el modelo ISI presento algunas mejoras en nivel económico, las desigualdades siguieron y los males del capital aun seguían visibles, pero no al nivel del siguiente modelo: el Neoliberalismo.

El modelo ISI fracaso o lo hicieron fracasar debido a un sinfín  de causas, resumiéndose en que se genero una alta deuda externa de los países latinoamericanos, la presencia de ETN de origen estadounidense y a la dependencia tecnológica hacia los países desarrollados sometiéndolos aun más hacia la naciente economía que retomaba las ideas liberales.

Debido al “fracaso” del modelo ISI, se retomaron ideales relaciones a la libertad económica, naciendo de esta forma, de la mano de un conservadurismo, (en contra posición a una época con altos movimientos sociales) el neoliberalismo y lo que algunos llaman la nueva derecha.  Podríamos mencionar que el periodo de ISI fue un periodo de estudio de las ideas liberales que volvieron con fuerza en las últimas décadas del siglo XX.

Los capitalistas en esta etapa promovieron la privatización de los recursos básicos, las industrias, liberando el mercado, empequeñeciendo al estado y desarticulando los procesos revolucionaros y alternativos a la economía capitalista que se estaban generando. Un ejemplo claro de esto fue lo que ocurrió en nuestro país en 1973, la dictadura cívico- militar de la mano del apoyo de los “Chicago Boys”.

La ciudad y su estructura se ven altamente modificada, siendo su principal característica  la fragmentación socio-espacial, donde son evidentes los megaproyectos y la alta precariedad de los sectores bajos de la sociedad, profundizándose las actividades informales.  Esta es la época de los capitalistas, es donde las contradicciones se hacen más evidentes y en donde se ha anulado la participación de las personas en la toma de decisiones.

Dentro de los fenómenos que podemos mencionar en las ciudades Latinoamericanas nos encontramos con algunos nuevos y otros profundizados, de forma general podemos encontrar: Urbanizaciones cerradas, Suburbazación, Gentrificación, informalidad, la aparición de centros comerciales, conectividad (ligado principalmente a los intereses empresariales, es decir, la conectividad existe donde existe capital) y una alta desindustrialización.

De forma general, dentro del neoliberalismo las migraciones ya no son campo-ciudad, son de características ciudad-ciudad, siendo visible el trabajo  y vivienda precaria. En lo relacionado al trabajo me quiero detener un momento, ya que es evidente que bajo el afán de producción  se genera la fragmentación, con esto quiero decir, la informalidad ligada al trabajo no parece preocuparle al estado capitalista, ya que estos son sujetos que no aportan a la economía nacional , pero entonces ¿por  qué nos encontramos con trabajadores/as con alta precariedad, ligados a unas pésimas condiciones de vida si son parte de la llamada economía nacional?, la respuesta es simple, la idea es reproducir la clase obrera , es decir, que bajo un trabajador/a exista otro capaz de arrendar su fuerza de trabajo. Tanto trabajadores como no trabajadores viven dentro de la lógica del capital, siendo los dos aplastados por el sistema, generando de esta forma la enajenación del trabajo, ya que lo cuantificable: fuerza de trabajo, es visto como mercancía y el trabajo se transforma en algo no deseado, lo que se reproduce en unas pésimas condiciones de vida, como decia Karl Marx en  El trabajo enajenado: “el obrero es más pobre cuanto más riqueza produce”.

En la ciudad es claro evidenciar barrios, y sectores exclusivos, tanto para ricos como para pobres.  Las desigualdades son evidentes, el que tiene dinero tiene la capacidad de elegir.

De forma general e histórica podemos mencionar que unas de las características que visualizan  a nivel local e internacional, es el abandono del área rural, esto se ve reflejado en la poca población y el poco desarrollo de estas áreas, con lo cual mucha población deja estos lugares en busca de nuevas posibilidades.  Seguido de esto, nos encontramos con el apoderamiento de población rural y  los sectores más excluidos en la región  urbana, y las migraciones ciudad-ciudad. Esto trae como consecuencia, la migración de la población más acomodada hacia la periferia o sectores más alegados creando nuevos barrios exclusivos y zonas alejadas del centro.   En la actualidad ha surgido otro proceso el cual merece ser nombrado por separado: la Gentrificación .Este proceso se refiere principalmente a la reocupación de una clase por otra y responde principalmente a lógicas postmodernas, con esta alta preocupación por lo “cultural” (este proceso también es denominado aburguesamiento). La gentrificación es el proceso con el cual se disfraza el capitalismo dentro la ciudad. Aquí se retoman las estructuras antiguas, se habitan o se les da un nuevo uso, compradas con un bajo valor hacen que el capital vuelva a circular dentro de la zona donde fue obtenido.

La idea de la ciudad como lugar donde se pretendía vivir juntos, tenemos que cuestionarla, como se ha evidenciado no se ha logrado un bienestar social, sobretodo en la lógica de libre mercado actual, entonces ¿qué es la ciudad?, la ciudad se ha transformado en un lugar que propicia la inversión privada sin ninguna lógica colectiva. Hoy grandes edificios son lo que predominan, la lógica de la gentrificación es visible, en la ciudad no se vive, sino que  es donde confluyen todos los ideales capitalistas y se reproducen, haciendo visible grandes murallas que separan, la desigualdad se vive todos los días y los grandes poderes económicos están modificando la ciudad, se vive en la ciudad, pero se vive solo.

Los cambios en el modelo Económico, manteniendo la lógica capitalista, van a afectar directamente las relaciones dentro de la sociedad, generando diversos tipos de fenómenos, ligados principalmente a una sociedad de clases reproduciéndose en la morfología urbana

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s