Agresión a alumna del Liceo de Niñas de Concepción luego de desalojo del Establecimiento

El día de hoy (sábado 4 de Junio), alrededor de las 9 de la mañana, contingente de fuerzas especiales de Carabineros de Chile procede a hacer desalojo del Liceo n°1 de Niñas de Concepción que se encontraba en toma por parte de sus alumnas desde el miércoles pasado.

Durante el desalojo fueron detenidas estudiantes que participaban de la toma, y antes de ser ingresadas a un cuartel policial son llevadas a constatar lesiones, verificándose que ninguna de las alumnas presentaba alguna en ese momento. A continuación son llevadas a la 1era comisaría de Concepción, donde las menores de edad son encerradas en un calabozo y se procede a separar del grupo a 2 alumnas mayores de 18, las cuales son ingresadas en otro, para posteriormente ser obligadas a desnudarse. A una de ellas, Constanza Vargas Escamilla, se le quita un “pircing” de su nariz con una herramienta alicate, luego se le agrede físicamente con golpes y verbalmente con improperios homofóbicos por parte de una funcionaria de carabineros, quien además la amenaza con seguir agrediéndola físicamente.

Durante la mañana, son liberadas las detenidas menores de edad y una de las mayores, quedando aún en el calabozo y sin ser notificada su familia, Constanza Vargas. Carabineros acusa que ella presentó resistencia. En el transcurso de la tarde Constanza es llevada al consultorio Pedro del Río Zañartu, según carabineros, por un presunto malestar estomacal y no por los múltiples golpes y contusiones que ellos le propinaron durante su permanencia en el calabozo y la cual presenció la compañera que junto a ella se encontraba detenida.

Las alumnas del Liceo de Niñas, hacen la denuncia del mal trato y la vejación por parte de Carabineros de Chile hacia Constanza Vargas, alumna de 4to medio de ese establecimiento y las cuales hablan de un abuso policial, el cual calificaría incluso como tortura. Hasta la publicación de esta noticia, Carabineros no ha querido dar nombres de sus funcionarios y funcionarias que participaron de la detención ni de aquellos que resulten responsables del posterior maltrato.

Señalar que la toma del Liceo de Constanza y sus compañeras es por legítimas demandas internas, acusan trato discriminatorio por parte de administrativos y profesores hacia las estudiantes con una orientación sexual homosexual, así como a aquellas que son madres y a las cuales no se les dan facilidades para poder terminar sus estudios. Sin embargo, y según señala Escarlett Oliva Vásquez, alumna que debió congelar sus estudios por no tener facilidades de horarios que compatibilizaran su rol de madre y estudiante, ella y sus ex compañeras creen que todo se enmarca dentro de un sistema educativo abusivo y poco digno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s