Jornada de diálogo sobre desmunicipalización se llevó a cabo el pasado jueves en la Facultad de Educación

Con más de 100 asistentes, el día jueves 2 de junio se realizó el Foro Conversatorio “Desmunicipalización: ¿Qué pasará con nuestra Educación Pública? Una mirada desde los actores de la Educación”. En esta oportunidad trabajadores de la educación, estudiantes de pedagogía, estudiantes secundarios, familias y parte de nuestra comunidad universitaria, se hicieron parte de dicha instancia para analizar el Proyecto de Ley que actualmente en revisión de la Comisión de Trabajo, parte de su proceso lesgislativo. Los expositores de este foro aportaron una visión particular desde las distintas dimensiones de este proyecto de ley para profundizar el debate. El abogado Hermes Hain desarrolló una explicación sobre el trámite legislativo del proyecto mismo, por su parte, Christian Figueroa, funcionario del DAEM de Penco, proyecto una explicación concreta de los cambios administrativos y estructurales que supone la aplicación del proceso de Desmunicipalización que propone el oficialismo a nivel país y localizado a nuestras comunas. Desde una arista laboral, Javier Quintul, del Sindicato de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, esbozó críticamente las consecuencias que traería para los trabajadores las transformaciones sindicales que provocaría la concreción de esta ley. Finalmente, Luis Yáñez, presindete del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), desde una mirada histórica crítica, expresó la fundamentación ideológica que hay detrás del proceso de Reforma, específicamente del proyecto en cuestión.

DSCN9483 (2)Los aportes generados por el público presente permitieron sentar la inquietud propuesta por algunos de los expositores, la necesidad de levantar una mesa de diálogo regional compuesta por los actores de la educación de nuestras comunas. Esta propuesta posibilitaría más encuentros locales para transparentar el proyecto a la comunidad y poder organizar una respuesta efectiva.

DSCN9479 (2)DSCN9480 (2)

Una vez más agradecemos la asistencia de los expositores y los distintos asistentes de este encuentro, a la vez, extendiendo la invitación a seguir informándonos sobre este nefasto proceso de Reforma Educacional. Prontamente les entregaremos más información sobre nuevos espacios de discusión colectiva. Estamos atentos.

Anuncios

Un comentario sobre “Jornada de diálogo sobre desmunicipalización se llevó a cabo el pasado jueves en la Facultad de Educación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s