Comunicado de Fonoaudiología UdeC

Centro de Estudiantes de Fonoaudiología
Universidad de Concepción
Concepción, 06 de junio de 2016

Los alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción se encuentran en paralización de actividades desde el jueves 02 de junio del presente año. Las razones de este paro son demandas internas que, como alumnos, exigimos sean solucionadas por la Universidad, entre ellas destacamos el escaso apoyo económico que la universidad nos ha entregado para desarrollarnos como carrera, con un presupuesto anual que corresponde apenas a $17.000.000, lo que nos parece un valor mínimo, comparado con los ingresos que recibe la UdeC por cada alumno en la carrera.

También, pedimos que la UdeC se haga responsable de asegurar estabilidad laboral a nuestros docentes, tanto académicos como clínicos (tutores), ya que actualmente aún hay cuatro docentes contratados a plazo fijo –a pesar de que ya llevan un tiempo no menor ejerciendo en la carrera- sin cerciorarles si volverán a ser contratados cuando sus contratos acaben. Lo anterior ha provocado que algunos docentes, cansados de soportar estas situaciones de incertidumbre y falta de compromiso por parte de la UdeC, hayan decidido dejar sus trabajos, provocando con ello la suspensión de las rotaciones prácticas de algunos de nuestros compañeros de 5to año. Como alumnos entendemos completamente la decisión de estos docentes y exigimos que la Universidad nos entregue una solución, ya que no podemos permitir esta falta de respeto con nuestros docentes, ni con nuestros compañeros, dejándolos sin parte de su internado.

Otro punto a mencionar es la pequeña planta docente con la que contamos, esta consta apenas de 16 docentes para 313 alumnos (según datos de estudios estratégicos), los que deben exceder sus horas laborales de contrato para llevar a cabo su trabajo, sin un pago establecido por cada hora extra. Por lo mismo, exigimos que se les regularicen sus contratos de acuerdo a las horas reales de trabajo y que, además, se contrate una mayor planta docente para la carrera, porque a pesar de las horas demás que hacen nuestros docentes, esto no es suficiente para llevar a cabo todas las actividades que deben realizar, mucho menos considerando que este año se implementó una nueva malla, la que aumenta aún más su trabajo.

Temas como la acreditación de nuestra carrera y la creación del departamento de Fonoaudiología, también son consideradas en nuestras demandas, ya que estas dos cosas fueron prometidas desde hace años, y aún no vemos resultados. Exigimos que la universidad cumpla su palabra y nos asegure cumplir con el proceso de acreditación de nuestra carrera y con la creación de nuestro departamento, el que ya ha sido aprobado en varias oportunidades, sin embargo la firma del rector no está plasmada en el documento. Junto con la creación en documento de nuestro departamento, pedimos que también se haga de forma física, implementando el tercer piso de la Facultad de Medicina que se nos prometió, para poder contar con ese espacio en el cual trabajar, y no seguir haciendo tutorías y revisiones en los pasillos de la facultad.

Estas, y entre otras, son las peticiones que hacemos a la Universidad de Concepción. No pedimos más de lo que merecemos, somos una carrera que gracias a su calidad humana, grandes profesionales y la pasión que ellos demuestran por la fonoaudiología y la UdeC, hemos podido sobrellevar estas dificultades, formando profesionales de calidad, comprometidos con su labor y con la comunidad, sin embargo, sabemos que la Universidad nos puede y debe entregar mayor respaldo.

¡Exigimos respuestas! ¡Fonoaudiología UdeC en paro!
Centro de Estudiantes de Fonoaudiología UdeC.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s