Con un llamado a la “Eliminación de la banca privada, conocimiento para la comunidad y no para el empresariado” por parte de dirigentes estudiantiles, se realiazó hoy sesión de la Confech en la Udec

El día de hoy en las dependencias de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la sesión correspondiente a la Confederación de estudiantes de Chile (CONFECh), se contó con la asistencia de 37 federaciones representadas desde norte a sur. La discusión se centró en el análisis de la reunión que llevo a cabo la mesa ejecutiva con la ministra de educación el pasado día viernes, y además de proyectar las líneas que seguirá el movimiento estudiantil. Mauricio Rivas, Presidente de la Federación de la Universidad de Concepción y vocero de la mesa ejecutiva de la CONCECh declara: “No se está dando respuesta a las demandas estructurales que se plantean desde movimiento estudiantil, no se termina con el lucro, no se termina con la incursión de la banca privada”.

http://www.facebook.com/polemicauniversitaria/videos/1719464684982290/

13450904_1719359618326130_7854443794446145622_n

Respecto al estado de movilización a nivel de educación superior en el país, son más de veinticinco universidades las que se encuentran en este momento en proceso de movilización, todas ellas bajo la consigna “nos cansamos de esperar”, haciendo el llamado a las autoridades a responder de una vez por todas a las demandas históricas del movimiento estudiantil y a sus respectivas casa de estudios por demandas internas.

Noelia Garrido, presidente de la Federación de la Universidad de la Frontera, señaló que “Hoy día, dentro de la cuenta que se pudo dar respecto a la movilización a nivel nacional desde todas las federaciones, podemos decir que nos encontramos en pie de lucha. Son más de 30 las Universidades paralizadas, alguna en ocupación de sus espacios, como la UFRO, donde nos encontramos en toma desde el día jueves y también en paro indefinido. Una paralización con distintos objetivos, el principal es comenzar desde ya una movilización de carácter nacional donde podamos establecer una reforma con los intereses de nuestros pueblos, pelear la gratuidad universal, una democracia real, fin a las juntas directivas,  fortalecimiento a las instituciones públicas, y que las universidades y su conocimiento no sean serviles sólo  servicios productivos extractivistas. Un ejemplo claro es el de las forestales… no podemos permitir el saqueo de los territorios, donde además, las comunidades no tienen opinión… ¡Debemos expulsar a la banca privada, a los empresarios de la relación directa que tienen hoy en día con la educación!

Por su parte, Eddi Araya, presidente de la Federación de la Universidad de Tarapacá Iquique, platea que la situación de esa ciudad y la movilización, radica en las movilizaciones que comenzaron el 2015 donde “Se evidenció este año que los acuerdos logrados con los directivos no fueron resueltos, se postergaron,  se excusaron en muchas situaciones inexistentes. Así mismo, se articuló también con la movilización plateada desde el Confech, el petitorio que se trabaja ahí, donde uno de los puntos que se plantea está en directa relación con democratización, eliminación de la junta directiva y en la conversión de los proyectos educativos en beneficio de las comunidades y no de los privados… La situación particular de la UTA, que también se caracteriza por una lucha combativa histórica, lleva a que se radicalizan las movilizaciones, a que la gente sale a la calle, se manifiesta…”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s