CRÓNICA: MARCHA DEL 23 DE JUNIO

El día 23 de Junio era nuevamente una jornada de protesta por la educación en nuestro país. En Concepción, el llamado realizado por el zonal BIOBÍO de la CONFECH, era el de caracterizar la movilización como multisectorial.

13501609_1724389841156441_3423323853994067522_n

La previa al inicio del recorrido estuvo marcada por universitarios que se aglutinaban en la plaza símbolo del Barrio Universitario penquista, muchos de ellos distribuidos por carrera o facultades y  que se disponían a gritar por “educación gratuita” con indumentaria propia de su futura profesión.

A los dentales de Química&Farmacia, se _DIZ9026sumó Arquitectura y otras carreras, quienes con obras artísticas y representaciones simbólicas querían dejar en claro que sobra ingenio para demostrar el descontento que produce la educación y otros temas sociales en el país. Se sumaban además, los secundarios, quienes habían llegado desde temprano y que con parlante a pilas ponían cumbias y rap “político” mientras esperaban que llegara más gente. Sin embargo, la polémica sobre la jornada que se vendría comenzó horas antes por la incertidumbre de dónde iba a comenzar la marcha, luego de que el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Alejandro Santa María Sanzana se pronunciara en la prensa tradicional pidiendo a la Gobernación del BioBío la NO autorización de recorridos  que significaran desplazamiento por Plaza Perú. Tras acuerdos en el momento por parte de la FEC con carabineros de tránsito que vigilaban el lugar, se le permitió a los manifestantes dar inicio en ésta con dirección a Paicaví.

Una vez que se da inicio a la convocatoria, esta es encabezada por estudiantes de “Sociales” con su respectivas carreras, quienes en un claro apoyo al alumno de Sociología, Ernesto Llaitul Pezoa, detenido y acusado por el Estado de Chile, manifiestan su rechazo a la persecución política de la cual es víctima y exigen su liberación.

 13466175_1723677977894294_819922999122361640_n.jpg

A eso de las 12:50 la marcha llega a Paicaví con Carrera, donde se adhieren  estudiantes de la Universidad del BioBío y algunas privadas no tradicionales, como la San Sebastián y Andrés Bello, entre otras. Así, la marcha sigue por Av. los Carrera de forma pacífica y tranquila hasta llegar a Prats, donde se comienza a divisar el gran contingente de FFEE que estaría dispuesto a desviar a los manifestantes.

 

Ya en Prats altura Freire se produce el enfrentamiento directo con 2 vehículos lanza-aguas, a eso se suma un “zorrillo” lanza gas, el cual terminó de dispersar, al menos momentáneamente, a los asistentes, quienes antes del choque directo levantaron sus manos en señal de querer pasar por esa calle sin mayores inconvenientes.

 

Con un aire irrespirable para quienes no cuentan con máscaras protectoras y con 3 detenidos, se comienzan a reagrupar los y las estudiantes, quienes cortando el tránsito por diversas calles logran volver a unificarse en la Plaza de la Independencia, siempre escoltados por un carro lanza-aguas. Desde allí caminan hacia Tucapel con O’higgins, donde deciden bajar hacia Av. LosCarrera nuevamente.

_DIZ9403

Desde ahí en adelante, la represión es continua, piquetes y buses policiales cortan y desvían las calles aledañas a Rotonda Paicaví, dan vueltas en círculo tirando agua con químicos así como lacrimógenas. Ongolmo con Carrera es tomada por los manifestantes, quienes desvían también a los vehículos particulares, hasta que ingresa un bus policial y bajan al menos 2 piquetes de FFEE, son detenidos al menos 4 estudiantes más.

_DIZ9390

13495168_1724392991156126_6909164260926361404_n

Siendo las 15:30 hrs. todo se dirige donde comenzó la marcha. Queda menos de la mitad de los asistentes pero el número de FFEE va en aumento. Frente a “Chamacos” hay al menos 10 uniformados a caballo, quienes son increpados por manifestantes y se retiran. Transcurre 1 hora donde no existe enfrentamiento directo, fuerzas especiales se mantiene al menos 3 cuadras lejos de Plaza Perú por Chacabuco.

Los locales comerciales están cerrados y hay una barricada encendida, paralelo a ésto, y de forma más desapercibida, desde una camionteta se disparan balines, los cuales llegan cerca de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros observadores comunes.

 

Sigue la barricada encendida y una masa de gente comienza a abrir el “Ok market”,  la turba  que se encuentra frente al minimarket entra y sale con comida, carabineros hace presencia para proteger la propiedad privada y la masa retrocede hacia la Universidad de Concepción. Desde que ocurre ese hecho, hasta eso de las 18:30 hrs. cuando quien relata se retira del lugar, el enfrentamiento entre manifestantes y FFEE es constante, desde Chacabuco y Victor Lamas se disparan lacrimógenas y un líquido que claramente no es solo agua. Los detenidos fueron en aumento, y según averigué con el vocal de DDHH de la Udec, serían apróx. 12.

 

Gabriela Velásquez Cortés

Estudiante de Derecho Udec

Equipo en terreno Polémica Universitaria.

Twitter: @gazulfuerte

-Las fotografías son del fanpage Polémica Universitaria y de Diego Ibacache Z.

*Ante la pregunta de por qué no relatamos con lujo de detalles la entrada al Minimarket de Av. Chacabuco, es porque fue observado todo desde al menos una cuadra.

*En caso de que a usted le interese saber más que hicieron encapuchados, quienes entraron al local, etc. En la página de noticias regionales de canales como TVN y Canal 13 imagino podrá encontrar esa versión de los hechos. Mi crónica es relatada como una persona que fue a la marcha como parte de ésta y decide contar lo que vió.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s