Empaques Jumbo Mall del Centro: En manos de un dictador en tiempos de democracia

Empaques Jumbo Mall del Centro

En manos de un dictador en tiempos de democracia

El año 2011, los senadores Bianchi, Rincón y Chaguan, Gómez y Muñoz Aburto, trataron de impulsar un proyecto de ley con el afán de establecer los derechos de los empaquetadores de supermercados u otros locales comerciales. A fines del mismo año, la en ese entonces Ministra de Trabajo Evelyn Matthei, anunció una serie de medidas para legislar e ir en ayuda de los jóvenes que, sin tener los derechos laborales básicos, ejercían (y aún lo hacen) un servicio a estos locales comerciales. Han pasado cinco años desde que se dio aquella discusión y ninguna medida o acción legal ha visto la luz y en las cosas siguen igual.

Debido al riesgo de perder mi trabajo al exponer esta denuncia, me veo en la obligación de realizarla de manera anónima, con el único fin de que alguien nos ayude o que los actores principales que administran el local aludido dejen de hacer oídos sordos a lo que nos sucede.

Hace un par de años entré a trabajar como empaque al supermercado Jumbo ubicado en el Mall del Centro. La persona encargada de nosotros, Andrés Liberona, tiene el grado de Supervisor de empaques. Los primeros días dicho supervisor partió por explicarnos un número importante de reglas que con el paso de las semanas iba aumentando exponencialmente y que por necesidades económicas, todos terminamos acatando. Lo primero es señalar que, si quieres comenzar a trabajar, te obliga a pagar $20.000 por el uniforme, que consiste en una polera de piqué y un polar verde, sin darte la opción de adquirirlo por tus propios medios, lo que sin lugar a dudas nos saldría más barato. Lamentablemente fui testigo de que varios jóvenes cancelaron este dinero y alcanzaron a trabajar un par de días, ya que por “quebrantar” cualquiera de las absurdas y arbitrarias reglas, terminaban siendo expulsados del grupo sin mayores explicaciones. Junto a este “encargado” trabaja una supervisora, quién pese a ser elegida por él, no posee las mismas atribuciones, más bien funciona como una especie de informante para cuando Liberona no se encuentra en el local. Su nombre (el de la supervisora) es Camila Cabezas, una joven que, si bien no toma las decisiones más importantes, le lleva el amén en todo y ha influido en varios asuntos que han sido de controversia, como despidos sin motivos y sanciones injustas.

Entre las reglas más cuestionables establecidas por este supervisor, están el no poder tener una botella de agua para hidratarse, no disponer de un lugar para sentarse ni almorzar, teniendo que estar de pie por más de seis horas (no se cumple con la Ley de la Silla), no poder entablar una conversación con familiares o conocidos por más de 1 o 2 minutos, no cambiar monedas con cajeros, mantenerse dentro del tercer cuadrado (baldosa) cuando no se está empaquetando, no afirmarse en la pared e independiente cualquier inconveniente, jamás llegar atrasado, ni siquiera un minuto. El no cumplir con cualquiera de estos mandatos significa una sanción inmediata de dos semanas sin trabajar, y en muchas ocasiones la expulsión del grupo. Además, yo como mujer me vi enfrentada a varios comentarios en doble sentido, desubicados y sexistas por parte de este tipo, quien haciendo gala de su posición de jefe muchas veces denigró a mis compañeros hombres diciendo que por él sólo tendría mujeres, que “estéticamente se ven mejor” y que sólo tiene algunos hombres por un tema de “fuerza bruta”. De hecho, jamás ha nombrado de coordinador a un hombre y menos aún un supervisor que pudiese trabajar a la par con él, dejando en claro sus intenciones de ser el único macho alfa a cargo. En resumen, gracias a que posee un excelente manejo del léxico (tiene el don de la palabra) y una excelente relación con gerencia, las decisiones de este supervisor son ley y el que no esté de acuerdo, tarde o temprano termina siendo despedido.

De todas maneras, el hecho más repudiable de todos ocurrió un par de días atrás. Dos coordinadoras (empaques como nosotros, pero elegidas por el supervisor para coordinar ciertos días a la semana) asistieron a una fiesta de despedida de uno de nuestro compañeros que finalizó su carrera. El supervisor se enteró de esto y sin dudarlo las despidió a ambas, diciendo que no aceptaba que mantuvieran vínculos con los demás empaques. Es de sentido común pensar que, fuera de las horas de trabajo, todos tenemos el derecho de hacer y compartir con las personas que queramos, sin embargo este dictador moderno no lo entiende así. Y no es primera vez que sucede. Meses atrás comenzó a despedir coordinadoras y empaques que se atrevían a plantearle lo que encontraban injusto y por ello todos los demás (hasta hoy) hemos mantenido silencio por miedo de perder nuestro empleo.

Tras estos hechos, que causaron gran polémica entre los empaques más antiguos, se realizó una denuncia anónima en una revista con su portal en Facebook (pueden verla aquí) para dar a conocer estas y otras injusticias de las que somos víctimas, lo que generó un gran revuelo en redes sociales. A raíz de esto surgieron varios testimonios de personas que sufrieron los mismos tratos por parte de este personaje (supervisor) y se conoció que posee una mala reputación en varios supermercados donde actuó de la misma forma y de los que arrancó al ver que las cosas se le salían de control.

Es por ello que a nombre de la mayoría de mis compañeros empaques, y digo esto ya que, como fórmula para acallar las críticas el supervisor ha despedido a varios antiguos trayendo gente nueva estas últimas semanas, le pedimos al Gerente de Jumbo Mall del Centro que deje de mostrarse indiferente ante nuestro problema e intervenga sacando a este personaje, dándonos la oportunidad de elegir a una persona que nos dirija de manera igualitaria y sin presiones. Somos colaboradores de este local y aunque no tenemos derechos dado el gran vacío legal que existe en el código del trabajo en cuanto a esta actividad, exigimos respeto y un ambiente sin abusos para desempeñar nuestra labor de manera digna.

Anuncios

3 comentarios sobre “Empaques Jumbo Mall del Centro: En manos de un dictador en tiempos de democracia

  1. Pero deberían en colectivo ir a la inspección del trabajo, aunque no ganen la demanda queda antecedentes de esta persona. Lo otro, deberían en colectivo ir a las puertas del gerente y explicarle todo, el solo hecho de que el gerente vea que ese jefe no sabe controlar a sus empleados lo va a echar cagando

    Me gusta

  2. Todo este problema que alguna vez fue atendido por el ex diputado Rodolfo Seguel de la DC, y no se exactamente como terminó, seguramente tapado por las influencias de los poderes económicos, lo cierto es que los jóvenes son dependientes de alguien con la complicidad de los supermercados, y agreguemos con LA COMPLICIDAD DE LA DIRECCION DEL TRABAJO E IMPUESTOS INTERNOS, pero en el actual gobierno no existe voluntad de hacer su pega, les interesa ganar dinero sin trabajar.

    Los empaquetadores dependen de alguien que los acepta, ese que acepta tiene la aprobación del supermercado, por ,lo tanto hay un vínculo de servicios externos, independiente de como se genere el dinero para pagar a los empaquetadores.

    Me gusta

  3. Estimado trabaje muxos años en supermercado como colaboradora y jefe y por experiencia se que el supermercado no se va a meter en los problemas internos que tengan ustedes como empaques. Vi como terminaron con los niños que antiguamente trabajaban en esa actividad y por sifuacionea similares( abusos ) desidieron sacarlos. Ahora solo tienen estudiantes universitarios que si continuan con sus problemas internos los supermercados podrian simplemente presindir de sus servicios buscando otro tipo de alternativas. El retail no se hace problemas se los digo porque se como son. Saludos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s