A 30 años de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri… nuestro homenaje a la “otra prensa”.

Algun@s escriben y relatan para dejar constancias de hechos… otr@s ven en la fotografía, en un click, la oportunidad de decir con una imagen lo que muchas palabras podrían. De los últimos era Rodrigo Rojas de Negri…

El día 2 de Julio de  1986, se dan una series de enfrentamientos callejeros entre civiles y uniformados en el contexto de lucha contra del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

El fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, se encontraban en las calles de Santiago fotografiando los hechos, específicamente una barricada.  Mientras ejercía esta labor, es interceptado por un grupo militar en una camioneta, quienes proceden a detenerlo, golpearlo y rociarle bencina para luego prenderle fuego, junto a él, una pobladora que se encontraba protestando, Carmen Gloria Quintana. Después de hacerlos arder, los trasladan y abandonan en un sitio eriazo en Quilicura. Rodrigo fallece  4 diás después en un recinto hospitalario, Carmen se encuentra de gravedad pero sobrevive.

nhjj23

Además de ser otro acto de terrorismo de Estado cometido por la dictadura, el caso “Quemados” es el reflejo de lo peligroso que se transforma para las versiones oficiales, el trabajo “hormiga”, ese hecho en la calle, sin grandes luces, focos ni pautas. Cosa que hasta el día de hoy vemos, cuando fotógraf@s son detenid@s por querer mostrar esa otra parte de la historia. Por eso esta pequeña nota homenaje, por eso lo recordamos y creemos en el llamado a informar desde lo que no dicen las versiones oficiales de quienes están en el gobierno. Por Rodrigo, por Carmen (quien luego se dedicaría a hacer visibles las situaciones atroces cometidas por militares), por cada uno y una de quienes a través de una cámara, fotografían a quienes la prensa tradicional acostumbra meter bajo la alfombra o tratarlos de delincuentes por demostrar su descontento social.

Equipo Polémica Universitaria.

Adjuntamos la página donde se puede ver el trabajo de Rodrigo http://rodrigorojasdenegri.com/  y algunas de sus fotografías.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s