¿Qué es OCTOPUS? ¿Por qué el Polémica informa tanto sobre OCTOPUS/BIOBÍO GENERA? ¿Qué tiene que ver lo estudiantil con los conflictos socioambientales?

Para nadie es desconocido que como un medio de comunicación destinado a informar, hacemos filtro de lo que publicamos.

En los últimos días, si usted es lector habitual de Polémica Universitaria vía Facebook, podrá haberse dado cuenta de nuestro afán en contra del Proyecto de GNL que pretende instalarse en la costa de Penco/Lirquén llamado BioBioGenera u OCTOPUS, y ante las dudas de los lectores, hemos querido responder a tres tipos de preguntas que nos suelen llegar constantemente, como por ejemplo: ¿Por qué si el Polémica Universitaria es un medio de comunicación destinado a Universitarios, informa sobre conflictos que no tienen que ver con la Universidad? ¿Por qué todo lo que publican va contra el sistema y los empresarios? ¿Por qué publican solo lo negativo del proyecto?

Si usted ha tenido alguna de estas dudas, lo invitamos a seguir leyendo.

Primero que nada,  vamos a explicar en qué consiste el proyecto, y para entender mejor de qué trata hemos querido desglosar lo que la propia página de la empresa (BIOBIOGENERA), responsable de este, nos dice… “El proyecto “Terminal GNL Penco- Lirquén” considera la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore del tipo isla… Este estará habilitado para recibir, almacenar y regasificar GNL así como transportar gas natural a tierra, mediante un gasoducto submarino…”

1444-terminal-de-gnl-penco-lirquen-ex-terminal-maritimo-octopus-lng
Imagen sacada de WWW.BIOBIOGENERA.CL

OCTOPUS es un proyecto que tiene como fin el uso de energía mediante gas natural licuado y que se ubicaría frente a la bahía de la región del BIOBÍO, específicamente, frente a la costa de PENCO Y LIRQUÉN. Se establece de forma física,  por medio de una plataforma marítima con instalaciones (embarcaciones), capaces de conectarse a buques de carga (los que traerían el gas) y de transportar bajo tierra hacia el continente este mismo. Que utilice el término offshore, es para señalar que el proceso ocurriría en el mar, alejado de la costa o ultramar, en teoría.

Hasta aquí, la descripción de la página no parece tener nada engañoso, pero en lo real, en el proceso mediante el cual funcionarán las instalaciones del proyecto se utilizarán “6.500 M3 por hora de agua de mar para su proceso de regasificación”. En un año equivale en volumen, a 56.900.000 M3, esto es el equivalente a cubrir un área de 56,9 millones de M2 de superficie por 50 cm de profundidad, casi toda la superficie de la Bahía de Concepción.

El sistema de regasificación que propone la empresa es un proceso electroquímico o ionizante, que requiere una fuente de poder con un gran flujo de electricidad que podría acabar con los seres vivos marinos al ser succionados por la bomba de agua, poniendo en riesgo toda la cadena trófica de la Bahía de Concepción incluido el Humedal Rocuant-Andalié. El agua, será devuelta al mar a 7 grados menos de la temperatura del mar, se desconocen los efectos que pueda provocar el derrame de agua con materia orgánica muerta, sobre las cadenas tróficas de la Bahía.

Siguiendo con la descripción dada por BIOBIOGENERA “El Terminal tendrá capacidad para atracar dos naves, una de ellas del tipo FSRU… la que estará atracada permanentemente, y una nave de transporte o “carrier” la cual abastecerá de GNL a la nave FSRU”. La distancia mínima de un terminal FSRU a áreas pobladas debe ser mayor a 5 km según la norma norteamericana, en el proyecto Octopus, esa distancia sería de 1,3 km a proyectos turísticos y de viviendas en sector San José y de 2,5 Km a la zona poblada de Lirquén.

Pero… ¿Y la respuestas a la preguntas planteadas por los lectores?

Informamos y apoyamos el rechazo al proyecto OCTOPUS a través de esta herramienta porque:

1°Creemos fielmente que muchos de los y las estudiantes y sus familias a los y las que representa la federación y a quienes quiere llegar este medio de comunicación, son gente que vive del mar o ha formado su historia cerca de la bahía del BioBío, la cual se ve directamente afectada con la instalación del proyecto.

13315580_1301457459869075_6921472583598286742_n

2°Nos parece que priman sobre él (Octopus y muchos otros proyecto a lo largo de nuestro país), los intereses empresariales y políticos, disfrazados de una paranoia instalada y donde la única solución llega disfrazada de un falso progreso que pide a cambio zonas de sacrificio ambiental.

3°La organización (rechazando el proyecto), levantada desde el año 2013  por movimientos populares y sociales  de la región, es comparable con movimientos como Patagonia Sin Represas, lo que habla del profundo rechazo que genera en la ciudadanía y que, como es costumbre de una falsa democracia, no es escuchada por los y las gobernantes de turno.

4° El marco legal chileno en materia ambiental es precario al compararlo con la norma internacional.

5° Así como estudiantes (secundarios y universitarios) hemos creado herramientas destinadas a ir más allá de nuestros espacios, (“Vocalía de DDHH y conflictos sociales”, “Vocalía de Medioambiente y Bienestar Animal”, “Difusión EMG”, Grupos representantes de liceos o Federaciones que asisten a marchas, etc), y estas han dado respuesta al brindar apoyo, sobre todo visibilizando el conflicto, nosotros difundimos e informamos a modo de generar debate e interés sobre el tema.

12227653_1169044376443718_7100666127083369641_n

Respondiendo a la última pregunta… La fuerza estudiantil y sus diferentes plataformas ya han demostrado otras veces la importancia del apoyo a conflictos donde pareciera en primera instancia, no ser necesario tocar la puerta de un liceo o traspasar la burbuja universitaria para que tomen fuerza, como en el caso de No a Hidroaysén,  donde en términos cuantitativos las y los secundarios de la zona ponían respaldo a la movilización (marcha, puerta a puerta,  stand informativos, plebiscito simbólico, etc), además del apoyo a nivel nacional dado por el movimiento estudiantil, que fue trascendental para agitar el tema, aumentar la masiva convocatoria a marchas y lograr una presión política que terminó en descartar la viabilidad del proyecto.

Invitamos a informarse,  a entender que ser universitario no significa solo estudiar ni realizar vida social de Chacabuco hasta “Calama”. Nos desenvolvemos en esta región, con su gente día a día, muchos y muchas de nuestros compañeros son gente de mar, un mar que hoy muchos/as están dispuestos a defender!

Mañana se realizará una caminata a la que están todos y todas invitados , adjuntamos link del evento. https://www.facebook.com/events/540686139449796/

Polémica Universitaria

-Fuentes:

http://www.biobiogenera.cl

Codeff and BirdLife International

-Links  de organizaciones sociales contra Octopus

https://www.facebook.com/coordinadora.pencolirquen/?fref=ts

https://www.facebook.com/coordinaciontomecina.nogasoducto/?fref=ts

https://www.facebook.com/choreracoordinadora/?fref=ts

https://www.facebook.com/comitebulnes.sintermoelectricas/?fref=ts

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s