El petitorio UdeC, la negativa a negociar de Rectoría y el Consejo Académico.

Hace dos meses, las y los estudiantes de la Universidad de Concepción decidieron construir un Petitorio Único Universitario, esto, luego de que muchas de las demandas internas de las carreras y facultades tocaran techo en la institucionalidad universitaria.

Es así como, luego de más de tres reconstrucciones del Petitorio se logra concretar uno final  que fue aprobado por el pleno del Consejo General de Estudiantes. Este Petitorio Único Universitario se divide en 3 ejes y un apartado :

  • Democracia (subejes: triestamentalidad, orientación del conocimiento)
  • Financiamiento (subejes: bienestar, transparencia)
  • Educación No Sexista
  • Fuerzas Especiales (Apartado)

El petitorio completo lo encuentras en el siguiente link: https://polemicauniversitaria.org/2016/07/09/petitorio-unico-universitario/

Las demandas también se encuentran resumidas en el siguiente GIF:

Preámbulo: 

Nuestra Universidad es el reflejo del modelo neo-liberal. Sus autoridades se enorgullecen de su calidad de Universidad Pública en los medios (que ocupan para defenderse de la falta de financiamiento que les dejará la actual reforma que ingresó al Congreso Nacional), pero… ¿Tiene realmente un rol público más allá de que es un campus abierto que permite a la comunidad penquista pasear los fines de semana, y de las tardes sinfónicas en el foro o el centro de la ciudad?

Hoy se identifican varios problemas dentro de la UdeC que quizás nos sirvan para comprender la realidad de ésta y dar respuesta a esta pregunta:

  • Una Universidad al servicio del Mercado (al servicio de Forestales como Arauco y Mininco, así como a un sinfín de otras empresas.)
  • Una Universidad totalmente antidemocrática, donde el rector sólo es escogido por el estamento docente (dejando de lado el estudiantil y no-docente), y por una élite (sólo el 60% de este estamento tiene derecho a voto).
  • Una Universidad con prácticas anti-laborales
  • Un desorden en su administración y gestión (esperamos que sea eso), que tiene a la universidad con una deuda de 240.000.000.000 estimados en el año 2012.

Pero… antes de seguir ahondando en las problemáticas es necesario esclarecer cómo funciona nuestra Universidad. (Tocaremos todos los temas planteados con anterioridad)

La Universidad de Concepción forma parte de una Corporación, la Corporación Universidad de Concepción, donde además se encuentran incorporadas dos instituciones educativas más (Virginio Gómez y el CFT Lota Arauco) y 19 empresas.

El rector de la Universidad preside las siguientes instancias decisorias de la Corporación:

  • Consejo Académico
  • Junta General de Socios
  • Directorio

Partiremos por la rectoría misma. Actualmente el rector de nuestra Universidad es Sergio Lavanchy Merino, quien lleva 18 años en el poder, tras ser “elegido” en cinco periodos desde 1998. Al terminar su actual periodo cumplirá 20 años en la rectoría de nuestra Universidad. Es el segundo rector que más años lleva en ese cargo, superado solo por el fundador de la Universidad: Enrique Molina Garmendia, quien fuera rector vitalicio.

¿Y quién lo elige? -Solo el estamento docente.

¿Todos l@s docentes?- NO, aproximadamente un 60% del estamento.

Quienes pueden decidir y votar la forma organizativa son los académicos de las tres más altas jerarquías:

  1. a) Profesor Titular (Requisitos: Alta Producción + al menos 15 años de trabajo, etc)
  2. b) Profesor Asociado. (Requisitos: Alta Producción + 10 años mínimos)
  3. c) Profesor Asistente. (Igual, al menos tener magister + 5 años de trabajo en la institución)
  4. d) Instructor. (Título Profesional – menos de 5 años trabajando)

Especiales

  1. a) Colaborador Académico (Situación precaria, pueden trabajar a honorarios por años y sin tener la posibilidad de optar a entrar al cuerpo docente regular, ni menos a otra jerarquía académica. Componen una amplia parte de los equipos docentes)
  2. b) Profesor Visitante

Siguiendo con la realidad del estamento de académicos y académicas, no podemos olvidar las prácticas anti-laborales que se han dejado ver estos últimos años. Es así como, un día antes de finalizar el año académico pasado se despidieron a 4 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales que tenían cercanía con las y los estudiantes, ¿La justificación que se dió?… por “razones de empresa”.

Caso emblemático de despido fue el del profesor Polymeri el año 2015. Acá un extracto de una nota que escribió el mismo docente.

“¿Puede un Decano, antojadizamente, con el sólo apoyo del Rector, llegar y echar a un antiguo Profesor de esta Universidad de Concepción? Esa es la cuestión que aquí quiero desarrollar y plantear a la Comunidad de esa institución de vocación pública . Dicen que ya en la antigua Atenas, el Tribunal del Pueblo cumplía un papel tan importante como la Asamblea de Ciudadanos que inspira nuestras actuales democracias. Veremos.

Sí, el 31 de marzo de 2015 esas Autoridades decidieron poner término a mi contrato de trabajo como Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería , y ofrecerme la Indemnización Legal correspondiente . Estuve a punto de agradecerla e irme a casa; a esperar que me nazcan nietos y una nueva esperanza. Ya entenderán por qué. Es que ya no contaba con tanta solidaridad. La de muchos exalumnos que se manifiestan por Internet; y la de algunos, pocos pero queridos colegas académicos. Desde ya les doy aquí las gracias por reanimarme. Por permitirme creer que mi caso es uno que debe interesar a toda la opinión pública de nuestra Universidad de Concepción”

“En nuestra Universidad de Concepción, en cambio, desde que yo la conozco, en todas las reparticiones, todos los académicos elegimos, democráticamente, a uno de nosotros. Para que ejecute las instrucciones que le imponen de arriba. Y eso sucede a todo nivel: En los Departamentos, en las Facultades, e incluso al nivel de la Universidad misma. Y pobre del que no entienda eso. Porque todos entendemos que esa es Nuestra Democracia.”[1]

Otro caso, un tanto más “particular”, es la férrea defensa que las autoridades han tenido a ciertos docentes, incluso con conductas misóginas como el profesor Alarcón de la carrera de periodismo, quien en los exámenes exclamaba que la rigurosidad de la evaluación “estaba más fácil que pegarle a una mujer”. Estudiantes se movilizaron ante este hecho, y el docente fue “desvinculado”, ponemos entre comillas, porque aún sigue trabajando en la radio de la Universidad de Concepción.

Si seguimos con los problemas que enfrenta la UDEC, la Universidad del campanil, La U que llama al desarrollo libre del espíritu, no podemos dejar atrás la crisis financiera que vive, pero la problemática de la administración de los recursos en la Universidad de Concepción, que no es menor, tampoco es sabida en su totalidad y desde ahí debemos partir, y es que actualmente NO EXISTE transparencia sobre los recursos de esta casa de estudios. Los datos que conocemos se limitan a memorias y estados financieros desarrollados por PwC (PriceWaterHouseCooper, misma empresa que realiza los estados financieros a La Polar y SOQUIMICH) y a la bondad de algunos docentes y jefes de carrera que dan a conocer algunos gastos.

Pero el problema de la poca transparencia es la base, no así los bloques de la pirámide que tiene a la Udec con una deuda millonaria. Nuestros lectores deben saber que los Aranceles de las carreras no se reinvierten en la misma, ni si quiera puede que se reinviertan en la misma universidad (no lo sabemos), si no que llegan a la Corporación de la Universidad de Concepción, es allá donde se decide el destino que tendrán los dineros que pagan las familias, las becas del estado, el CAE, etc.

Un ejemplo que las y los estudiantes debemos tener en cuenta, es que en la carrera de Fonoaudiología, de los millones que ingresan por concepto de aranceles solo se reinvierten 18 en la carrera, algo similar ocurre en la Facultad de Educación, donde se reinvierten 60 millones de pesos.

De acuerdo a un balance de 2012, el nivel de endeudamiento es de 241 mil millones de pesos corrientes. Este equivale a 1,77 veces el patrimonio universitario de la UdeC [2]. La deuda diaria de la UdeC alcanza los 30 millones de pesos.

Contexto:

 El día viernes 8 de Julio, mediante una murga interna que salió desde el foro a eso de las 12:15hrs, (luego de que llegaran los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, quienes además formaron una batucada que acompañó el evento  por diversas facultades al interior del campus y finalmente hacia la calle Victor Lamas), se recorrió hasta rectoría y se hizo entrega del Petitorio Único Universitario a nombre de los y las estudiantes de la Universidad de Concepción.

img-20160708-wa0023.jpg

Luego de la entrega, vendrían las instancias de Consejo Académico, las cuales se darían de la siguiente manera:

-Respuesta del Consejo Académico (12 de Julio)

Luego de este Consejo Académico, el CGE decidió que no existe por parte de las autoridades respuestas claras para negociar el petitotio, ya que, según informaron sus representantes estudiantiles, se entregaron  las primeras impresiones por parte de los  decanos en torno al patitorio pero no logran llegar a acuerdo si nogociar o no.

Para dar frente a estas repuestas poco claras, se decidió que debe existir una segunda instancia a la cual acudir y llevar una priorización de puntos, además de trabajar lo que serían las garantías y condiciones de negociación. Se formaron las comisiones con miembros de la mesa federativa y estudiantes del pleno.

-Segundo Consejo Académico ( 26 de Julio)

Adjuntamos link en el Dropbox de la Fec que describe lo ocurrido en este Consejo Académico https://www.dropbox.com/sh/dx23ydfm9n9jsvt/AAA0sPMzOPS2Ysgz8xZB7T61a/Consejo%20Acad%C3%A9mico/consejo%20academico%2026%2007.docx?dl=0

-Respuesta vía webmail de rectoría (27 de Julio)

Concepción, 27 de julio de 2016
Comunicado

Se informa a toda la comunidad universitaria que, durante el Consejo Académico extraordinario celebrado el día de ayer, martes 26 de julio, en un ánimo de diálogo y de atender las demandas estudiantiles, los miembros de dicho cuerpo colegiado aprobaron en forma unánime una propuesta para la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), relativa al Petitorio Único Universitario elevado por dicha organización ante las autoridades universitarias.
Dicha propuesta consiste en:

1. Formar una comisión que, en el plazo de un mes, analice los temas que figuran en dicho Petitorio.
2. Retomar el proceso de claustro, que quedó suspendido por el inicio de la movilización nacional en junio pasado.
3. Efectuar una recalendarización de las asignaturas atrasadas.

Para lo anterior, el Consejo solicitó como requisito ineludible la finalización de todas las tomas y paros actualmente en curso. Los representantes estudiantiles se comprometieron a llevar esta proposición a sus bases y responder a la brevedad.

Dirección de Comunicaciones

Contrarespuesta de los y las movilizad@s

La respuesta que han dado las y los estudiantes ante la respuesta de rectoría es la siguiente, (emanada en un Comunicado Público que la Federación de Estudiantes publicó en su fanpage)

“Postura UdeC ante la Propuesta del Consejo Académico

Ante la propuesta presentada por rectoría, pronunciada en el Consejo Académico realizado el día martes 26 de julio, donde se propone establecer una mesa de trabajo con el requisito de deponer las tomas y paros que mantienen las carreras, la Federación de Estudiantes (FEC) a través de la resolución del Consejo General de Estudiantes (CGE) manifiesta lo siguiente:
  1. Rechazamos la propuesta presentada por el Consejo Académico, donde se condiciona retomar las actividades normales para formar una mesa de trabajo. En primera instancia lo que hemos pedido es una mesa de negociación y no una mesa de trabajo, entendemos además que sin respaldo de la movilización no tenemos garantías de que se cumpla nuestro petitorio.
  2. Se propone a las autoridades establecer una mesa de negociación con participación paritaria de carácter resolutiva, donde se calendarice el trabajo en forma inmediata.
  3. Hacemos el llamado a las carreras que no se encuentran movilizadas, a que se integren con fuerza al proceso que se vive al interior de nuestra casa de estudios durante los próximos días al retomar sus actividades académicas, y así también a radicalizar los procesos de movilización.
  4. Damos un ultimátum a las autoridades universitarias para el martes 2 de agosto al medio día para que respondan nuestras demandas, en forma posterior a ello se realizará un Consejo General de Estudiantes donde será analizada dicha respuesta y los pasos a seguir.”

Actualmente se encuentra vigente el plazo para que las autoridades den una respuesta a los y las estudiantes, este finaliza el día martes 2 a las 12 hrs.

El llamado es claro, las y los estudiantes no podemos permitir la instransigencia de las autoridades. Llamamos a las carreras y facultades que aún no están movilizadas (CPA, derecho, CEFIM, Facea, etc) a pronunciarse y a luchar junto a sus compañer@s por una universidad que considera a toda su comunidad para la toma de decisiones.

El mismo día de la entrega de la respuesta por parte del Consejo, se realizó una asamblea de estudiantes movilizad@s, donde hacen el llamado a sumarse y a radicalizar esta batalla. El siguiente vídeo fue hecho por este mismo medio y explica algunas de las impresiones que dejó la respuesta de las autoridades:

 

 

[1] Antojadizamente, Andreas Polyméris, https://infsoudectesting.wordpress.com/2015/04/26/antojadizamente/

[2] UdeC 100, Hacia el segundo Siglo de la Udec, “Construyendo una Hoja de Ruta” http://www.udec100.cl/wp-content/uploads/2015/03/libro-completo.pdf?513d03

Anuncios

Un comentario sobre “El petitorio UdeC, la negativa a negociar de Rectoría y el Consejo Académico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s