El mercado y el autoritarismo en la Universidad de Concepción

por: equipo editorial del Polémica Universitaria

El mercado y el autoritarismo en la Universidad de Concepción

Fundada en 1919, la Universidad de Concepción se convierte en la primera Universidad Regional en Chile, y la primera laica de carácter privado, ya que en esos años el estado no podía hacerse cargo monetariamente de la institución. Para su financiamiento se le permite por ley (ya que estaba prohibido) crear la Lotería de Concepción. Se cuenta como suceso anecdótico que en esos años la muchachada del Centro Dramático del Liceo de Hombres de Concepción se vieron obligados a arriesgar sus vacaciones para buscar financiamiento para mantener la Universidad.[1]

La Universidad de Concepción parte como un proyecto que pretende dar respuesta a la comunidad. La participación de la misma y la pasión de sus docentes se puede ver reflejada en diversas acciones recordadas en el discurso de sus diez primeros años:

“EI profesor de química señor Salvador Gálvez no disponía de otros aparatos para hacer los experimentos de esa ciencia que tubos vacíos de Aspirinas Bayer y un pequeño anafe”

“En la denominada Escuela Dental, hoy es Escuela de Farmacia, no había para los clientes un sillón que en sus buenos tiempos lo había sido de la peluquería del Club Concepción. “

Un documental realizado en 1956 por Emelco nos da claridad de una Universidad con claros objetivos comunitarios: Extensión para la comunidad, investigación al servicio de nuestra gente, la escuela de farmacia producía preparados para el Hospital Regional, médicos formados en medicina preventiva y curativa, etc.  Ellos realizaban visitas domiciliarias desde el Centro de Salud en conjunto con la Facultad de Medicina, para realizar saneamiento de la población. Un departamento de extensión cultural, con bibliotecas circulantes que llegaban a los lugares más apartados de la región.

Aun así, no todo era perfecto en nuestra Universidad. Regía sobre ella un gran autoritarismo. En ese mismo año (1956) el rector Enrique Molina Garmendia, rector vitalicio, renuncia debido a una gran presión social. Esto, luego de que las y los estudiantes pidieran un comité tripartido para discutir acerca de democracia universitaria, autonomía, co-gobierno y se les respondiera con represión: el rector expulsa a las y los estudiantes vinculados a la petición y cierra la universidad por un mes para que no se vuelva a discutir.

En 1968, luego de más de 3 años de manifestaciones constantes, las y los estudiantes de la Universidad en conjunto con las y los trabajadores ponen en jaque al directorio de la Corporación de la Universidad, pidiendo triestamentalidad y co-gobierno, denunciando una institución que estaba construyendo el conocimiento al servicio de grandes empresas estadounidenses (como Ford, Rockerfeller, Kellogg, etc.), las cuales que hacían donaciones condicionadas, vulnerando la autonomía. Así también llegaba dinero a través de la Alianza para el Progreso.  

“Una de sus “investigaciones científicas” más codiciadas giró alrededor de una pasta de dientes norteamericana.[2]

Este año, el directorio decide renunciar, y los estudiantes obtienen el 25% de la representación estudiantil en todos los niveles. En la Universidad de Concepción por primera vez se escogen autoridades democráticamente por todos los miembros de la Comunidad Universitaria, así también, todos los estamentos administran y gestionan los recursos de la Universidad.

Durante estos años se crea la Universidad del Carbón en Lota, que viene a democratizar el acceso a la Universidad, un Consejo de Difusión Universitaria y sin fin de demandas.

En 1973, la dictadura acabó con todo este proyecto de construcción de universidad comunitaria y al servicio del pueblo. La junta militar designó al rector de nuestra Universidad. Se cerraron así varias carreras, se expulsaron estudiantes, se eliminaron los complementarios, se reformaron las mallas curriculares, entre otras vejatorias acciones.

De vuelta a la “democracia” no se han trastocado los pilares estructurales de la educación heredados por la dictadura.

¿y qué han hecho las autoridades Universitarias? ¿NADA?

Estamos casi 100 años atrasados y atrasadas de las victorias que obtuvieron las y los estudiantes en Córdoba en 1918.

Nuestra Universidad es el reflejo del modelo neo-liberal. Sus autoridades se enorgullecen de la calidad de Universidad Pública en los medios (que ocupan para defenderse de la falta de financiamiento que les dejará la reforma), no tiene un rol público más allá de que es un campus abierto que permite a la comunidad penquista pasear los fines de semana, y de las tardes sinfónicas en el foro o el centro de la ciudad.

Hoy se identifican varios problemas dentro de la UdeC:

  • Una Universidad al servicio del Mercado.
  • Una Universidad enajenada de su Comunidad.
  • Una Universidad con prácticas anti-laborales.
  • Un desorden en su administración y gestión (esperamos que sea eso), que tiene a la universidad con una deuda de 240.000.000.000 estimados en el año 2012.
  • Una Universidad totalmente antidemocrática, donde el rector sólo es escogido por el estamento docente (dejando de lado el estudiantil y no-docente), y por una élite (sólo el 60% de este estamento tiene derecho a voto).

Antes de seguir ahondando en las problemáticas es necesario esclarecer cómo funciona nuestra Universidad.

La Universidad de Concepción forma parte de una Corporación, la Corporación Universidad de Concepción, dónde, además se encuentran incorporadas dos instituciones educativas más (Virginio Gómez y el CFT Lota Arauco) y 19 empresas.

Corporacion

El rector de la Universidad preside las siguientes instancias decisorias de la Corporación:

  • Consejo Académico.
  • Junta General de Socios.
  • Directorio.

Directorio:

Directorio.png

¿Qué hace acá  José Miguel Ortíz, la Democracia Cristiana, en nuestra Universidad ?

Partiremos por la rectoría misma: actualmente el rector de nuestra Universidad es Sergio Lavanchy, quien lleva 18 años en el poder, tras ser “elegido” en cinco periodos desde 1998. Al terminar su actual periodo cumplirá 20 años en la rectoría de nuestra Universidad, siendo el segundo rector que más años lleva en el poder, superado sólo por el fundador de la Universidad: Enrique Molina Garmendia, quien fuera rector vitalicio.

¿Y quién lo elige?

Sólo el estamento docente, ¿todos l@s docentes? NO, aproximadamente un 60% del estamento.

Quienes pueden decidir y votar la forma organizativa son los académicos de las tres más altas jerarquías:

  1. a) Profesor Titular (Requisitos: Alta Producción + al menos 15 años de trabajo, etc)
  2. b) Profesor Asociado. (Requisitos: Alta Producción + 10 años mínimos)
  3. c) Profesor Asistente. (Igual, al menos tener magister + 5 años de trabajo en la institución)
  4. d) Instructor. (Título Profesional – menos de 5 años trabajando)

Especiales

  1. a) Colaborador Académico (Situación precaria, pueden trabajar a honorarios por años y sin tener la posibilidad de optar a entrar al cuerpo docente regular, ni menos a otra jerarquía académica. Componen una amplia parte de los equipos docentes)
  2. b) Profesor Visitante

Además, las prácticas anti-laborales se han visibilizado estos últimos años. Es así como un día antes de finalizar el año académico pasado se despidieron a 5 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales que tenían cercanía con las y los estudiantes por “razones de empresa”.

Así también las autoridades han tenido una férrea defensa a algunos docentes incluso con conductas misóginas, como el profesor Alarcón de periodismo que en los exámenes les decía a sus alumnos que “estaba más fácil que pegarle a una mujer”. Estudiantes se movilizaron ante este hecho, y el docente fue “desvinculado”, entre comillas, porque fue reincorporado en un cargo de Diario Concepción, empresa de la Corporación Universidad de Concepción.

Caso emblemático de despido fue el del profesor Polymeri el año 2015. Acá un extracto de una nota que escribió el mismo docente.

“¿Puede un Decano, antojadizamente, con el sólo apoyo del Rector, llegar y echar a un antiguo Profesor de esta Universidad de Concepción? Esa es la cuestión que aquí quiero desarrollar y plantear a la Comunidad de esa institución de vocación pública. Dicen que ya en la antigua Atenas, el Tribunal del Pueblo cumplía un papel tan importante como la Asamblea de Ciudadanos que inspira nuestras actuales democracias. Veremos.”

“Sí, el 31 de marzo de 2015 esas Autoridades decidieron poner término a mi contrato de trabajo como Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería, y ofrecerme la Indemnización Legal correspondiente. Estuve a punto de agradecerla e irme a casa; a esperar que me nazcan nietos y una nueva esperanza. Ya entenderán por qué. Es que ya no contaba con tanta solidaridad. La de muchos exalumnos que se manifiestan por Internet; y la de algunos, pocos, pero queridos colegas académicos. Desde ya les doy aquí las gracias por reanimarme. Por permitirme creer que mi caso es uno que debe interesar a toda la opinión pública de nuestra Universidad de Concepción”

“En nuestra Universidad de Concepción, en cambio, desde que yo la conozco, en todas las reparticiones, todos los académicos elegimos, democráticamente, a uno de nosotros. Para que ejecute las instrucciones que le imponen de arriba. Y eso sucede a todo nivel: En los Departamentos, en las Facultades, e incluso al nivel de la Universidad misma. Y pobre del que no entienda eso. Porque todos entendemos que ésa es Nuestra Democracia.”[3]

La problemática de la administración de los recursos en la Universidad de Concepción no es menor. Actualmente, NO EXISTE transparencia de los recursos de esta casa de estudios. Los datos que conocemos se limitan a memorias y estados financieros desarrollados por PwC (PriceWaterHouseCooper), misma empresa que realiza los estados financieros a La Polar y SOQUIMICH. Y también se limitan a la bondad de algunos docentes y jefes de carrera que dan a conocer algunos gastos.

Así también, nuestros lectores deben saber que los Aranceles de las carreras no se reinvierten en la misma, ni si quiera puede que se reinviertan en la misma universidad (no lo sabemos), si no que llegan a la Corporación de la Universidad de Concepción.

Es así que las y los estudiantes sabemos que en la carrera de fonoaudiología de los 1000 en aranceles, sólo se reinvierten 18 en la carrera. Otro ejemplo es la Facultad de Educación en la cual sólo se reinvierten 60 millones de pesos, por 14 carreras que la integran.

De acuerdo a un balance de 2012, el nivel de endeudamiento es de 241 mil millones de pesos corrientes. Este equivale a 1,77 veces el patrimonio universitario Deuda de la UdeC [4]. La deuda diaria de la UdeC alcanza los 30 millones de pesos.

¿Y dónde se reinvierte más? No sabemos, uno pensaría que podría ser en las carreras más productivas. Pero lean lo que dice en el estado financiero del año 2015:

“(…) las “carreras de alta inversión”, como son medicina, odontología, ingeniería y otras, donde las inversiones son muy altas y de lenta maduración, carreras en las cuales la Universidad de Concepción tiene un alto posicionamiento y las inversiones que su funcionamiento requieren ya están hechas y amortizándose.”[5]

De esto lo único que podemos concluir, es que a pesar de que a la Universidad no le cuesta mucho mantener a los estudiantes de Odontología, las y los estudiantes además de tener que pagar sus aranceles hacen gastos millonarios en maquinaria, y, ¿por qué no las costea la Universidad siendo que tienen el arancel más caro de la institución?

Eso sí, sabemos que la Facultad de Ciencias Forestales está equipada con modernos auditorios, ¿de dónde vendrán? ¿de las mismas empresas forestales?.

La Orientación del Conocimiento:

El conocimiento de la Universidad no está al servicio de la Comunidad, es así como realiza investigaciones al servicio a la industria forestal, acá los únicos ganadores siguen siendo los grandes empresarios de nuestro país, como Matte, que se llenan los bolsillos ocupando la infraestructura de nuestra Universidad. Esta Industria ha destruido gran parte del bosque nativo de nuestra zona y a su vez financia cuerpos militares privados y estatales para reprimir al pueblo Mapuche.

La Universidad de Concepción y el Negocio Forestal:

No es sorpresa la inversión que realiza la industria forestal en nuestra Universidad. Así en nuestra Corporación hay una empresa dedicada a la investigación forestal: “Genómica Forestal”.

Lo siguiente es lo que aparece en la página de la Facultad de Ciencias Forestales

“LABORATORIO DE GENÓMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR[6]

Laboratorio creado el año 2005,  como parte del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción. Su finalidad es estudiar aspectos genómicos involucrados en propiedades de interés para el sector forestal. El laboratorio se ha equipado gracias a proyectos Fondef (2), Innova-Bío-Bío(2) y en especial al Consorcio Genómica Forestal, financiado por Cirfo, y la participación de empresas socias Forestal Arauco, Forestal Mininco, CEFOR y la Fundación Chile.
Sus líneas de investigación son

  • Genómica de la formación de madera
  • Genómica de tolerancia a estrés abiótico
  • Genómica de estrés biótico y estudios moleculares de patógenos (asociados al laboratorio de Patología Forestal).
  • Plataforma de transformación para validación de genes”

Diario de Concepción, Octubre del año 2006:

forestal

“Un ejemplo es la identificación genética precursora de determinadas propiedades de la madera.

Álvaro Saavedra, gerente general de Forestal Arauco, expresó: “La gran ventaja es que se está haciendo investigación sobre materias básicas que van a permitir, a partir del conocimiento que se genere, desarrollar funciones específicas que puedan ser de utilidad para industria forestal”

Un ejemplo es la identificación genética precursora de determinadas propiedades de la madera. “Eso que a nosotros nos interesa, cuál es el gen que hace que el árbol sea más o menos resistente al frío, o al calor. Y ese es un trabajo que ha avanzado mucho”

Fernando Raga, gerente de Desarrollo de Forestal Mininco, agregó: “Este centro está cumpliendo todas las expectativas que teníamos. Una cosa que hay que destacar es que se está focalizando la investigación en actividades muy prácticas, no es algo demasiado teórico. Los proyectos que conocimos tienen todo un objetivo productivo evidente. Y eso es muy productivo para toda la empresa”, dijo.”

Implementación del Plan Alfa-Tuning – Bolonia

El Plan Bolonia es un Plan de innovación curricular que nace en Europa por parte de grandes industrias transnacionales como Nestlé. Consiste en una serie de cambios curriculares como: acortamiento de las mallas curriculares, armonización curricular, entre otros.

Este plan en América Latina llega con el nombre de Alfa – Tuning y se hace presente en nuestra Universidad a través de los convenios de desempeños del MICESUP. Se entrega dinero condicionado a nuestra Universidad.

¿Qué tipo de condiciones?

  • Armonización Curricular
  • Acortar las carreras

De esta forma mallas curriculares se implementan dentro del marco de una educación mercantil. Así mismo, aumenta la especialización del trabajo, para obtener un mismo sueldo la especialización tendrá que ser constante, ya no será necesario tener el pre-grado que incluía materias de investigación y tesis, si no hacer una cantidad de postgrados para tener el mismo sueldo.

La Dependencia de Lotería

  • Durante el primer trimestre de 2014, los ingresos de la Corporación alcanzaron

$ 47.750 millones, siendo un 6% superior a igual trimestre de 2013, debido principalmente a un aumento de 29,9% en la venta de los juegos de Lotería.

  • Durante el primer trimestre de 2015, los ingresos de la Corporación alcanzaron

$ 46.717 millones, siendo un 2,2% inferior a igual trimestre de 2014, debido principalmente a una disminución de 18,8% en la venta de los juegos de Lotería.

El 73,82% de la UdeC desde una perspectiva financiera está bajo el control de sus acreedores, de los cuales más de la mitad corresponde a empresas y bancos.

 

¡Ante las autoridades que protegen los intereses de la gran industria forestal y transnacional!

¡Ante una Universidad anti-democrática!

¡Ante una Universidad con precarización laboral!

¡Ante una Universidad que no genera conocimiento para su comunidad!

 

LA TAREA ES UNA SOLA

¡A LUCHAR COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOCENTES Y NO DOCENTES, COMUNIDAD PENQUISTA!

No tenemos nada del que enorgullecernos de esta institución, no tenemos para que defender el arco ni el escudo, ni pelear por recursos estatales como lo pide Rectoría.

¡Si vamos a defender nuestra Universidad, primero hagamos que sirva a los reales intereses de la gente y su comunidad universitaria!

¡Adelante, Con todas las Fuerzas de la Historia!

 

[1] Enrique Molina, Discursos Universitarios, 1929

[2] Revista Punto Final, N° , 1968

[3] Antojadizamente, Andreas Polyméris, https://infsoudectesting.wordpress.com/2015/04/26/antojadizamente/

[4] UdeC 100, Hacia el segundo Siglo de la Udec, “Construyendo una Hoja de Ruta” http://www.udec100.cl/wp-content/uploads/2015/03/libro-completo.pdf?513d03

[5]Estados Financieros Consolidados 2015 http://www.udec.cl/finanzas/sites/default/files/EEFF_Consolidados_Intermedios_UdeC_30_junio_2015.pdf

[6] Facultad de Ciencias Forestales: http://www.forestal.udec.cl/?page_id=46

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