Criminalizan a estudiantes de la Universidad de la Frontera por marcha pacífica

Tres estudiantes de la Universidad de la Frontera, entre ellos el ex-presidente de la Federación de Estudiantes, Ricardo Lüer, y Montserrat Benítez, coordinadora de la Vocalía de Medioambiente, han sido victima de la criminalización de la lucha social por parte del estado de Chile.

El pasado 2015, en el contexto de la movilización de la Universidad de la Frontera -de la cual salieron victoriosos concretando ganadas como la rebaja de la matrícula, eliminación del costo de título, entre otros-, estudiantes, pobladores, trabajadores del retail y la salud decidieron dirigirse y manifestarse a un encuentro de empresarios de la región (Enela 2015), donde dueños del agua, empresas forestales, sostenedores y rectores de establecimientos educacionales se encontraban congregados, en definitiva, como una sola clase. Estos, los cuales se enriquecen en la región más pobre del país y deciden como se investigan y se formulan las mallas curriculares.

11078143_1073596389320711_5875008676414250273_n

Cortar dos minutos el transito fuera de la reunión (en el Casino Dreams) les valió golpes, detenciones, acoso por intervenciones telefónicas y amenazas a las familias de los afectados.

Producto de esto, Ricardo Lüer, estudiante de tercer año de medicina, Montserrat Benitez, estudiante de sexto año de odontología (los dos pertenecientes a la Federación de Estudiantes) y Jaime Ramiñán, estudiante mapuche de primer año de derecho son acusados arbitrariamente (sin pruebas) de agredir a Carabineros, de fracturar el tobillo a un efectivo de Fuerzas Especiales, el cargo es  “maltrato de obra a Carabinero de Servicio causando lesiones de carácter grave”. Actualmente se encuentran con medidas cautelares por más de un año, firmas mensuales y arraigo nacional.

Fiscalía, representada por el fiscal Juan Pablo Salas, aquel que en conjunto con Alberto Chifelle inventan cargos contra el pueblo mapuche, sometiéndolos a prisiones preventivas  “mientras duran las investigaciones” que nunca llevan a nada, solicita la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.

En una entrevista a Ricardo Lüer, nos expresa cual es la razón tras los cargos que se les aplican:

Nosotros creemos que las verdaderas razones tras esta acusación es nuevamente perseguir y criminalizar a los movimientos sociales, perseguir a quienes protestan,  a quienes se movilizan contra cualquier tipo de injusticia que sean en el país. Esto porque en fondo, la acusación que esta haciendo la fiscalía es totalmente infundada, no tienen pruebas contundentes, no tiene sentido en fondo, lo que nos están acusando. Por un lado nos vemos confiados por los resultados del juicio de mañana, pero por otra parte también queremos demostrar la persecusión hacia quienes luchan y se movilizan y que sobretodo lo hemos profundizado en esta región con el ministerio del interior, a través de la intendencia, y el ministerio publico a  través de la fiscalía de la Araucanía que sigue este mismo método de levantar acusaciones, y en el fondo mediante las medidas cautelares ejercer la coerción pero en si logran acreditar finalmente las acusaciones que levantan

Así también las y los estudiantes afectados han tomado medidas legales

“Las acciones que hemos tomado principalmente tienen que ver con no dejarnos amedrentar y continuar adelante, en el fondo, las movilizaciones. Tiene que ver con que el momento que fuimos detenidos llevábamos una movilización no solo por educación digna pro el pueblo, si no por una salud digna, por una previsión justa y también como defender nuestros territorios de grandes proyectos transnacionales que solo dejan la destrucción a su paso, y esas mismas luchas son las que han seguido adelante independiente de las medidas cautelares y la represión que nos pudiera tocar.”

“… por otra parte, la respuesta que hemos dado tiene que ver con la unidad, y contar con ese apoyo de los mismos sectores con quienes nos movilizamos ese año que fuimos detenidos. Profundizar los lazos de unidad, no sólo a la hora de llevar adelante movilizaciones, si no que también en momentos de defender lo conquistado. Este tipo de ataques de parte del estado no nos tiene que asustar y producir división, si no todo lo contrario y eso lo que ha pasado, hemos recibido el apoyo de sindicatos de salud, del retail, de entidad fiscales, organizaciones conglomeradas en la red de defensa de los territorios, y este apoyo se ha ido expresando en todas las convocatorias que hemos hechos a acompañar nuestros juicio y en las denuncias ante los medios de comunicaciones.”

El juicio se realizará mañana miércoles 5 de octubre a las 9.00 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s