Escuela Libre Boca Sur: ¡Aguante la pobla!

Para nadie es sorpresa hablar sobre las distintas crisis que afectan a chile, no es secreto que está la escoba por todos lados, que el país es un intento de plagio maltrecho al que todas las noches lo atormentan heridas del pasado que siguen sin sanar, sumido en  la injusticia y la desigualdad.

La educación no es la excepción a la crisis. Para comprender el resultado actual que esta presenta hay que partir entendiendo la afectación que  tuvo en la década del 70, convirtiéndose en una educación mercantilista, perdiendo casi en su totalidad su enfoque social, repercutiendo directamente en como hoy se concibe el educarse y la motivación final que tiene. Es así como hoy la educación se mueve en función de billetes y no de talentos, reproduciendo  una lógica capitalista donde se le ve como una puerta de escape de la pobreza, un avance hacia un mejor estatus socioeconómico que en el fondo solo esconde mediocridad, reprimiendo nuestras potencialidades hasta anularlas, quitándonos desde niñxs la poca humanidad que nos queda.

Si bien el estado de la educación formal es una cuestión que repercute en cada uno/a, la situación se torna de matices aún más oscuros cuando la ubicamos dentro de un contexto de violencia cotidiana, de drogas y pobreza, donde las opciones de acción se reducen y las oportunidades de escoger escasean por falta de alternativas. Existe una gran diferencia entre los y las niñas y la comunidad de sectores que se ven marginados por el estado, y sectores que han sabido aprovechar el sistema económico para su bien (aunque nunca ganando realmente). Existe una gran brecha en las aspiraciones de cada unx, el horizonte con el que se levantan en las mañanas, la forma en que les tratan, como se les ningunea desde las familias hasta en la escuela, se les impone un futuro de drogas y violencia, ya que de esta forma el estado ha adormecido a la comunidad que no les conviene que se despierte y se organice ante tanta injusticia, dividiéndola.

 escuelabocasurDesde muy temprana edad a los niños y niñas se les obliga  a ser adultos consumidores, a vestirse de oficinistas, con estándares de ‘normalidad’, sentados 8 o más horas diarias detrás de un/a profesor/a , que claramente no da abasto con 40 alumnos, por lo que el autoritarismo es una constante, al igual que la competitividad, la discriminación, una historia antropocentrista mal contada, el patriotismo, sexismo y un lineamento de qué es lo que queremos (debemos) ser, marcado por lo materialista. No tenemos sueños propios.  Ah! Y Nada, pero nada de libre desarrollo artístico. Gracias a todo esto que viven-vivimos de lunes a viernes de 8 am en adelante se les va marchitando con el tiempo la confianza en sí mismxs, el autoestima, el amor propio y por los demás. Las ganas de aprender y desarrollarse en lo que les haga feliz, no es una idea ni por asomo. Y su palabra no tiene relevancia, no se les escucha ya que ‘’el adulto es siempre el que tiene la razón, qué van a saber ellxs que son niñxs no más’’. Claramente tienen mucho que enseñarnos y hacernos recordar. Debemos prestarles atención, apreciar su grandeza y su universalidad.

Frente al panorama crítico del cual somos víctimas y actantes surge la necesidad de levantar espacios de resistencia que en lo posible mitiguen los impactos negativos que la educación formal deja en nuestro ser y pensar.

La Escuela Libre Boca Sur nace como una iniciativa alternativa a la educación formal, conformada por un conjunto de personas diversas que se unen por la motivación de poder generar cambios y entregar alternativas tanto a la comunidad de Boca Sur (Sector Las Playas) y más específicamente a los niños y niñas que viven allí.

Este proyecto comienza a trabajar a fines de noviembre de 2014 hasta la actualidad, únicamente interrumpiéndose en periodos de vacaciones (enero-febrero y julio). Hoy en día el promedio es de 10 a 15 niñxs que participan en cada una de las jornadas con edades  que fluctúan entre los 5 y 14 años. Estas jornadas se realizan los días viernes en la Sede de Medio Ambiente de 16:00 a 19:00 horas.

Sin duda uno de nuestros principales objetivos es poder generar experiencias positivas que sean significativas para cada uno/a de los niños y niñas, aprender a convivir en armonía, respeto y con empatía en un sector que se caracteriza por sus condiciones de vulnerabilidad. Estableciendo métodos de trabajo que se contrasten con el formal; nuestro más importante principio se desprende del aprender-jugando de manera conjunta (niñxs y equipo de trabajo), por lo que cada jornada llevamos preparadas jornadas recreativas (juegos, talleres artísticos y más), fomentando de esta manera principios y valores que nos ayuden a tener un buen vivir con nosotros/as mismos/as y con el entorno. Como son la solidaridad, ecología, valoración, desarrollo artístico y el aprender que nuestros límites son los impuestos por nosotrxs mismxs, el tener la libertad de equivocarnos y volver a empezar.

Intentamos ser una alternativa de educación popular fuera de los paradigmas formales, sin embargo nos encontramos con múltiples complicaciones al momento de aterrizar esta idea  al contexto de Boca Sur, la poca participación y preocupación de los padres y madres es una de las dificultades más importantes que hemos encontrado desde el comienzo, además del constante flujo de personas en el equipo lo que dificulta las metodologías de trabajo, entendiéndose que cada persona tiene cosas diferentes que aportar.

 Pero tampoco imposible, por lo que como grupo que aprende en la experiencia nos hemos fijado aspiraciones y desafíos respecto al proyecto. Como es el de hacer partícipes a los padres y las madres de los/as niños/as en este proceso, involucrándoles incluso en actividades preparadas específicamente para ellos y ellas, creando nuevos espacios de aprendizaje. Y no menos importante, lograr el empoderamiento de la escuela libre por parte de los y las niñas, para que en un futuro sean ellos/as quienes quieran levantar (o no dejar que caiga) un espacio de aprendizaje y compartir de esta índole, en el sector. Y por último vincularnos con otras experiencias territoriales, mediante la solidaridad, la comunicación y retroalimentación. Frente a esto nos vemos ante un escenario donde como equipo debemos establecer métodos de trabajo que vayan acorde a los resultados obtenidos viernes a viernes, mayor estudio de otras experiencias, y estudio constante de nuestro proyecto para así ir mejorando cada día y poder lograr nuestros objetivos. Compromiso y solidaridad, práctica de los valores que queremos externalizar con los y las niñas de boca sur.

 Al hablar de educación popular, también nos referimos al compartir y generar saberes entre todos y todas. Es decir, que exista una retroalimentación de experiencias e información. Esto ocurre a nivel organización – comunidad (escuela-niñs) como también a nivel externo. Con respecto a la articulación mencionada anteriormente como escuela participamos en una Escuela popular de organizaciones culturales comunitarias, una convocatoria abierta de organizaciones culturales con el objetivo de crear asociatividad entre nos, compartir experiencias. @redculturacomunitariabiobio) Crear desde las bases organizativas que quieren un cambio en positivo en la sociedad. Proyecto financiado por el comité de cultura, para que de esto salga un documento desde nosotrxs, donde podamos  llegar a incidir en cómo se desarrolla la cultura en los barrios (desde el financiamiento, la libertad en la administración desde el pueblo, etc). La educación popular la compartimos en diferentes módulos que prepara cada organización casi todos los fines de semanas, con devolución de pasajes, alimentación y alojamiento si vienen desde fuera.

 Así que como Escuela Libre Boca Sur estamos y seguiremos construyendo (nos), aprendiendo, y fomentando para nosotros/as y los/as demás una nueva educación, una nueva forma de crecer, de convivir, de aprender y sentir. Ser libres de los dogmas capitalistas.  Por lo que dejamos la invitación abierta a todas las personas que tengan alguna similitud en el pensar-sentir respecto a la situación actual de la educación (y sistema), a sumarse a esta iniciativa, a crear las suyas propias, a organizarse y actuar, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Contacto: Fb escuelalibrebocasur

escuelalibreboca

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