¡Todas las Universidades a parar este 04 de noviembre!

¡Todas las Universidad a parar este 04 de noviembre!

Como estudiantes no podemos enajenarnos de la álgida movilización social que se vive hoy en día nuestro país, no podemos ser indiferentes ante las injusticias que nos son presentadas visceralmente y que se concretizan en la pobreza de nuestras y nuestros abuelas/os, de la que serán prontamente parte nuestros padres y que viviremos nosotras/os si es que no somos capaces de reaccionar a tiempo y ejercer una ofensiva real que permita despojar de nuestra vida el control de un puñado de personas a las cuales ni les concierne nuestro destino.

Los números no mienten. La realidad de las pensiones en Chile refleja un país totalmente desigual, dónde una élite se enriquece a despojo del esfuerzo, de la producción de las y los trabajadores, siendo estos últimos dejados a la deriva por un sistema que permite y regula la explotación.

Para quienes desconocen la situación:

Sin la “libertad de elección” de la que suele pregonar la política tradicional, las y los trabajadores son obligados a cotizar en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) la cual recauda y administra el 10-11% de tu sueldo, la que uno puede cotizar en diversos14753924_1772116979717060_794817887704809941_o fondos, dependiendo del fondo (del A al E), parte de tu cotización es administrada transformada en acciones las cuales invierten los dueños de las AFP. Actualmente, el 91.6% de los cotizantes jubila con menos de 157.000 pesos, ¿es entonces esto digno? Está muy por debajo del sueldo mínimo, ¿cómo pretenden que en la etapa final de nuestras vidas podamos vivir con aquello?, entendiendo además de que la calidad de la vida disminuye y los costos de vida, como la salud por dar un ejemplo, aumentan considerablemente. ¿Cómo se permite esto además entendiendo que la pirámide poblacional se está invirtiendo y nuestro país está envejeciendo? Seremos viejas/os, enfermas/os y pobres. No debemos además conocer la gran diferencia entre género, el 87% de los hombres jubilará con menos de este monto, en cambio el 94% de las mujeres quedará bajo ese umbral.

Y ¿qué hay de quienes administran las AFP? Dos casos concretos

AFP ProVida, de la empresa MetLife (USA)
administra 27% de los activos y sólo el año 2015 generó $273.789.357.000 en utilidades. CuprumAFP, que administra un 21% de los activos generó ese mismo año $136.586.771.000 en utilidades. (Datos de la Fundación Sol)

La cosa no termina así, los bancos en los cuales más invierten los AFP están controlados por los mismos grupos económicos que controlan nuestro país. El mayor aporte se realiza a Banco de Chile, propiedad de Luksic, donde se invierten $3.894.780.660.000, le sigue el grupo Santander, y en el listado se encuentran bancos controlados por Saieh, Yarur y Matte (sí, el mismo que nos cagó con el confort, literalmente).

El llamado es no a quedarnos de brazos cruzados, a discutir en nuestras asambleas de carreras y plenos generales. A no quedarnos en las casas y generar actividades de acción y agitación durante la paralización, a funar las AFP, los bancos y los grupos controladores que los financian, a demostrar que no nos quedaremos más indiferentes ante la explotación que sufrimos y sufriremos.

A conversar con nuestras familias, con nuestro entorno y concretar  la propuesta de la Coordinadora NO + AFP de desafiliarnos de ProVida y Cuprum para quebrar una de ellas y cambiarnos al Fondo E para desestabilizar el sistema.

¡El viernes 04 de noviembre EL PARO VA!

Firman:

Renata Jara
Michelle Donoso
Simón Manríquez
Camila Martinez
Andrea Riquelme
Anibal Romo
Catalina Soto
Mauricio Ut

Anuncios

Un comentario sobre “¡Todas las Universidades a parar este 04 de noviembre!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s