Con éxito se llevó a cabo Primer Encuentro por una Universidad de Concepción no Sexista.

Con éxito se llevó a cabo Primer Encuentro por una Universidad de Concepción no Sexista.

El pasado jueves 13 de octubre se realizó el primer encuentro por una UdeC no sexista convocado por la Comisión Contra la Violencia Machista. En esta ocasión el tema fue “Violencia: abuso y acoso sexual” en el contexto de educación superior. A la Biblioteca de la Facultad de Educación, donde transcurrió la actividad, llegaron alrededor de 30 personas, quienes compartieron sus experiencias, análisis y críticas y desde estas, elaboraron un diagnóstico participativo de esta invisibilizada problemática.

1Se identificó que en la UdeC existen problemas de abuso y acoso sexual que afectan de manera sistemática y principalmente a mujeres y disidentes sexuales. Estas se generan a causa del sistema patriarcal y el machismo imperante y traen consecuencias devastadoras para quienes las sufren, como por ejemplo:daño psicológico, mal rendimiento, el cambio de carrera o el abandono de ésta, con total impunidad para el agresor.

En la Universidad de Concepción no existen protocolos que sancionen estas prácticas de violencia basada en el género, sólo existe un Reglamento especial de procedimientos, medidas y sanciones de conductas constitutivas de acoso sexual[1] orientado a trabajadores y trabajadoras de la institución, pero de efectividad cuestionable, ya que por ejemplo, la sanción máxima establecida no es más que una multa al trabajador acosador, a la que se puede apelar quedando sin efecto. Para las alumnas la situación es todavía más precaria –si cabe– ya que no existen mecanismos vigentes a los cuales se pueda recurrir en estos casos.

Ante esta situación es fundalmental que en la UdeC se generen protocolos que sancionen el abuso y acoso sexual, la discriminación por identidad de género–orientación sexual y también que faciliten criar y estudiar. En conjunto con la creación de esta normativa se debe trabajar concientización, psicoeducación y espacios de denuncia. Todo esto elevado desde el Petitorio Único UdeC, eje Educación no Sexista, que se encuentra en negociación con las autoridades y que aborda demandas sentidas por la comunidad universitaria desde hace algunos años.

El tema del próximo encuentro será “Criar y estudiar en la UdeC”.

2

[1]http://www2.udec.cl/contraloria/docs/apersonal/r_acososexual.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s