Finalizan elecciones FECH: UNE gana la presidencia y trotskistas del PTR la vicepresidencia.

Luego de tres días de votación donde 7 listas se presentaron a la mesa federativa, las elecciones de la FECH han finalizado.

La mesa federativa estará compuesta de la siguiente manera: Daniel Andrade Schwarze (UNE) en la Presidencia, Barbara Brito Carrasco (PTR, trotskista) en la Vicepresidencia, Matilde Méndez (JJCC)del Canto en la Secretaría General, Mattias Gallegos (Vamos Construyendo) Novoa en la Secretaría de Comunicaciones y Diego Lopez Orellana (Izquierda Autonoma) en la Secretaría Ejecutiva.

Entender el proceso de ponderaciones y de elecciones es un poco confuso, pero digamos que la mesa federativa es abierta y quienes la conforman son las primeras 5 mayorías entre “las listas y sujetos individuales”.

Los cargos se disputan en el siguiente orden: presidencia, vicepresidencia, secretaría general, secretaría de comunicaciones y secretaría ejecutiva.

Si te interesa entender el mecanismo, te dejamos la explicación como aclara Universitarios.cl (http://universitarios.cl/2015/11/09/asi-es-como-funciona-el-sistema-de-elecciones-de-la-fech/)

El “sistema pentanominal”

Es el sistema que determina los cinco cargos de la mesa directiva FECh se basa en un cálculo que se realiza luego del conteo de votos mediante un algoritmo llamado “Ley de D`Hont”, un nombre complejo para un sistema complejo, y según el sitio “La radio integral”, funciona así:

1. Primero se calcula la “cifra repartidora”: se suma el total de votos de la elección, (para que la elección sea válida, este año debe haber un quórum de al menos 12 mil 46 sufragios) y se divide en el número de cargos, que en este caso es cinco.

CR= Total/5

2. Se eligen los cargos en el siguiente orden: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Comunicaciones y Secretario Ejecutivo.

3. Se escoge la lista que posee más “votos de lista”. Estos son calculados como la suma de los votos de la lista completa o de los votos individuales de cada candidato (solo es válido uno de los dos).

-Si la lista es cerrada, la persona que lidera la lista obtendrá el cargo en cuestión.

-Si la lista es abierta, la persona con más votos personales obtendrá el cargo.

-Si la lista ya tiene un miembro en la FECh, se ve a la segunda persona que lidera o la segunda persona con más votos personales.

3. A esta lista, se le resta la cifra repartidora a su total de votos de lista.

4. Finalmente, se vuelve al paso 1, considerando la lista que posea ahora la mayoría de votos.

Es decir, para definir la directiva de la FECh, se resta la cifra repartidora al número total de votos de cada lista en forma sucesiva. Luego se toma en consideración tanto el número total de votos lista, como las cifras resultantes de las restas, para llenar los cargos en orden decreciente. Quien ostenta la primera mayoría alcanza la presidencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s