Organización y lucha: Apuntar al internacionalismo como valor Revolucionario

por Abraham Moraga Bizama y Pablo Ruiz Riquelme –  Militantes de Movimiento La Dignidad

El internacionalismo como principio fundamental y constitutivo de una organización revolucionaria, viene a orientar su accionar político estratégico, encaminándolo hacia nuestro proyecto que deberá responder a la lectura de la realidad y el análisis de la correlación de fuerzas del periodo actual; considerado al internacionalismo como el valor ético moral que orienta nuestras conductas como personas y organizaciones. Desde esta concepción es que surge la necesidad imperativa de la articulación internacional entre los pueblos en lucha, ya que frente a la ofensiva del imperialismo y su actuar globalizado no podemos resistir localmente, es necesario construir procesos de lucha que enfrenten el sistema en un ámbito mundial. Se debe tener en cuenta que todas las acciones que se emprendan, necesariamente, deben estar basadas en la solidaridad de clase.

El concepto anteriormente explicado, se sitúa como base de las líneas que aquí se escriben y esencialmente es resultado de la experiencia práctica del Curso de Teoría Política Latinoamericana realizado en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en la Ciudad de Sao Paulo-Brasil, el cual es impartido por el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (MST). En este sentido formamos parte de la construcción de la  “X Turma Libertadoras de nuestra América” que tuvo un periodo de duración de tres meses, en los cuales nos enfocamos en jornadas de estudio teórico práctico utilizando metodologías de educación popular. En este proceso llegamos a participar alrededor de 60 compañeros y compañeras de 12 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, México, Republica Dominicana, Puerto Rico y Chile) y como Movimiento La Dignidad fuimos parte de las más de 25 organizaciones participantes.

Esta experiencia de gran aprendizaje, tanto personal como colectiva, es importantísima si la pensamos mas allá de nuestra visión particular, pues este es un espacio de encuentro de los distintos pueblos, de presentar propuestas a nivel latinoamericano, de articulación internacional donde compañeros y compañeras al igual que nosotros y nosotras se organizan en sus territorios -como universidad, liceo, sindicato, población, campo, etc-  para hacer frente al enemigo. Esto nos hace pensar, que si bien tenemos una lucha contra un enemigo inmediato, esta siempre debe ser enmarcada dentro de una lucha mucho más grande que traspasa fronteras.

Es necesario, y más aún, es urgente avanzar en la unidad de los revolucionarios y revolucionarias, entender que la única forma de cambiar nuestra realidad y avanzar en la lucha de masas es articulándonos. El pueblo será el forjador de su propio destino y tomará las riendas de su emancipación. Nuestra tarea como revolucionarios y revolucionarias es organizar al pueblo, aprender con él y luchar con él en un sentido totalmente clasista.

Para lograr lo anterior la disciplina y la solidaridad deben primar como valores para el hombre y la mujer nueva, dejando de lado lo que hoy con el neoliberalismo prevalece, como es el individualismo, consumismo, competencia, etc. La disciplina militante es la única que depende netamente de nosotros y nosotras mismas, de nuestras convicciones e ideales para hacer la revolución.

¡Internacionalicemos la Lucha, Internacionalicemos la Esperanza!

¡Es Luchando como Avanza el Pueblo!

Abraham Moraga Bizama y Pablo Ruiz Riquelme – Movimiento La Dignidad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s