Recuento General: Expresiones de Protesta en Concepción durante el 2016 con Miras a un Nuevo Año de Lucha

Por Javier Arroyo

 

Recuento General: Expresiones de Protesta en Concepción durante el 2016 con Miras a un Nuevo Año de Lucha[1]

“No morirá la flor de la palabra.
Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,
pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra 
ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”[2]

 

El año 2016 fue escenario de la explosión de diversos conflictos a nivel nacional y regional-local, lo cual conllevó el aumento de las expresiones legítimas de protesta por parte de las y los luchadores sociales, quienes son protagonistas de los mismos procesos que se desarrollaron a lo largo de toda la coyuntura construida desde diversos sectores pero que se enfocó bajo una premisa básica: el combatir, a través de todos los métodos de lucha a su alcance, al actual sistema que nos gobierna día a día.

En este sentido, son quienes construyen estos procesos las y los principales responsables de que éstos no queden en el aire o, peor aún, en el olvido colectivo. No me refiero a que deban construir su propio “historiador/a”, sino que se hace necesario que cada luchadora y luchador recopile y se sienta parte de la historia que va construyendo día a día a través de las luchas que logre propulsar y de las cuales se haga parte.

Es por esto que el presente trabajo busca hacer un recuento general de las expresiones de protesta que se realizaron en la comuna de Concepción, respetando la autonomía de los diversos territorios que componen la VIII región e instándolos a que realicen sus propias recopilaciones para construir un documento desde su propia perspectiva. Bajo esta línea, aunque no puedo incluir la totalidad de las expresiones de protesta, he hecho el esfuerzo por ampliar el recuento lo máximo posible y enfocarme en luchas concretas que verdaderamente han demostrado la acumulación de fuerza y el respaldo para colocarse en la palestra social, siendo un aporte para las movilizaciones que se proyectan hacia el 2017 dentro de Concepción y, paralelamente, dentro de los territorios de la VIII R.

  1. ACLARACIÓN GENERAL: CONCEPCIÓN COMO ESPACIO DE AGLOMERACIÓN

Antes de dar paso al recuento general, se hace necesario dar una mirada general acerca del lugar sobre el que se hablará y las motivaciones que existieron, a lo largo del año, para que este escenario fuera decisivo.

Durante el 2016 se demostró con creces el aumento de la concientización y participación de las personas dentro de los diversos territorios que componen la VIII Región, logrando muchas veces descentralizar un conflicto de la comuna “principal”. En este sentido, los territorios han demostrado un crecimiento en la acumulación de fuerza social, propulsando una serie de reivindicaciones que han tenido asidero en la población (dependiendo, obviamente, del contexto y la problemática a la cual nos refiramos).

Sin embargo, este fenómeno no quita que la comuna de Concepción no tuviera protagonismo dentro de las expresiones de protesta ya que entenderemos a este espacio como un lugar de aglomeración de problemáticas debido a que, además de poseer sus conflictos particulares, es aquí donde se realizan las grandes concentraciones, convocatorias y luchas al ser un centro político-administrativo medular de la región. Vale decir, los territorios tienen en cuenta que deben imponerse dentro de la capital regional para hacerse escuchar, revolver el orden y mostrar su proyección política. No es mirar en menos al trabajo que se realiza dentro de los mismos territorios, todo lo contrario ya que es esencial la concientización de las mismas bases de la población para propulsar una reivindicación dentro de los territorios afectados directamente, sino que se debe tener siempre en cuenta el no quitar la vista del centro administrativo de la ciudad con la finalidad de hacerse escuchar en todos los planos y alterar el normal curso del foco político-institucional de la región.

Bajo esta óptica, encontraremos que dentro del recuento general confluyen expresiones de protesta y de lucha que abarcan una gran gama de temáticas: salud, vivienda, trabajo, educación, previsión, género y medioambiente. Es decir, una serie de conflictos que se tomaron la palestra regional y que los diversos movimientos que se han levantado a lo largo de los años enfrentaron directamente a través de métodos que, de manera autónoma, decidieron que eran los correctos para el periodo, teniendo en el trasfondo una legitimidad que, la mayoría de las veces, rompe con la legalidad.

  1. RECUENTO GENERAL

La siguiente exposición de expresiones de protesta se dividirá en tres periodos generales que marcaron hitos dentro de las diversas luchas desarrolladas en Concepción siendo, respectivamente, marzo-junio, comenzando desde las manifestaciones de solidaridad con la llamada “crisis chilota” hasta la aprobación del terminal marítimo GNL Penco-Lirquén (Proyecto OCTOPUS); julio-septiembre, abarcando desde el comienzo de las marchas familiares propulsadas por el Movimiento NO + AFP hasta la aprobación de la Termoeléctrica en Bulnes perteneciente al Proyecto OCTOPUS; octubre-diciembre, contemplando desde la convocatoria y agitación del Paro Nacional convocado por el Movimiento NO + AFP hasta las recientes manifestaciones mapuche en apoyo a la Machi Francisca Linconao y los Presos Políticos Mapuche.

Ahora bien, es necesario esclarecer dentro de estas líneas que a continuación no se presentan en orden cronológico (específicamente, días-fecha) dentro de los meses los procesos y/o hechos vividos, sino que se enmarcan dentro de un marco general de acontecimientos.

  1. Marzo-Junio

“¡LA CRISIS EN CHILOÉ TIENE RESPONSABLES!: La Solidaridad con el Pueblo Chilote

            Es reconocido a nivel nacional la grave crisis socioambiental por la cual pasó el pueblo Chilote en el primer semestre del presente año y cuyas consecuencias se extienden hasta nuestros días. La necesidad de visualizar la problemática a lo largo del país se tornó elemental por parte de agrupaciones de chilotes y chilotas y, a la vez, de personas que solidarizaban con ellos y ellas.

1

Es en este sentido que Concepción fue el escenario de una serie de protestas que mostraban el apoyo a Chiloé, territorio afectado por la industria del salmón y, en sí, por el sistema capitalista depredador, trayendo consigo una crisis ambiental y el aumento de la cesantía en la región. Este escenario se dotó de concentraciones, cortes de calle, enfrentamientos y, también, funas hacia las instituciones cómplices de la situación chilota como, por ejemplo, SERNAPESCA. Bajo esta misma línea es que los muros de las calles penquistas gritaban consignas en apoyo a Chiloé como también extendían el llamado a manifestarse en solidaridad, tanto en la protesta misma como también en las recolecciones de alimentos. Así, se presenta un fuerte fenómeno de protesta de gran envergadura que no nació necesariamente por una problemática penquista propiamente tal, sino que nació desde la imperiosa necesidad de solidarizar con las y los chilotes, con un territorio invadido por las salmoneras y con un pueblo que lucha, al igual que el penquista.

“¡ARRIBA LOS Y LAS TRABAJADORAS QUE LUCHAN!: Primero de Mayo en Talcahuano

            La fecha del Primero de Mayo, per se, posee un fuerte peso histórico y político reconocido a nivel internacional. Es conocida la historia oficial que existe detrás de dicho día donde un hecho ocurrido en EE.UU marcó el comienzo de una conmemoración anual hacia las y los trabajadores. Es por esto que son ellos y ellas quienes dotan de contenido esta fecha en cuestión, dándole el carácter que encuentren pertinente acorde a la situación en la que se desenvuelven.

En  este sentido, diversas organizaciones político-sociales realizaron, como se ha hecho desde hace ya algunos años, la conmemoración del Primero de Mayo de las y los trabajadores que luchan en Talcahuano, siendo una actividad paralela a la convocada por la CUT. Esta instancia constó de una concentración, marcha y un acto político-cultural donde trabajadores, trabajadoras, estudiantes, pobladores y pobladoras salieron a la calle a demostrar la iniciativa de unificar las luchas sectoriales y avanzar hacia la construcción de un proyecto político que apunte a una nueva sociedad.

 “¡HAY QUE PONERLE UN POCO MÁS DE EMPEÑO!: Comienzo de Movilización Estudiantil

Uno de los movimientos que se han mantenido constantes a lo largo del tiempo es el estudiantil. Y el 2016 no fue excepción de aquello. Desde comienzos de este año se comenzaron a agitar de diversas maneras las Universidades y Colegios para implantar, nuevamente, la problemática educacional en la palestra.

2

            Se da paso a una discusión que busca proyectarse a una movilización social de carácter nacional pero que, al enfrentarse con la realidad, se antepone una movilización local en donde las distintas bases estudiantiles optan por demandas concretas, centrales y algunas transversales. En este sentido, se comienza a discutir y a realizar acciones de protesta características del movimiento estudiantil, concretizándose la toma de colegios y facultades con el fin de presionar a las autoridades. Sin embargo, son los establecimientos educacionales municipales los que, constantemente, desaprueban del método de luchas de sus estudiantes y optan, por orden del alcalde de la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz, el desalojo de las inmediaciones, política que desarrolló a lo largo del primer y segundo semestre, visualizándose, además, la potestad otorgada a Fuerzas Especiales para actuar con una violencia progresiva, la cual incluso se transformó en tortura para ciertos y ciertas estudiantes.

Bajo este contexto es que se da paso al comienzo de una nueva oleada de movilizaciones estudiantiles de carácter local, la cual se desarrollará a lo largo del primer y segundo semestre a través de diversas tácticas y expresiones que serán llevadas a cabo por el mismo estudiantado y que se extenderán hasta avanzado el segundo semestre.

“NI PROGRESO NI TRABAJO, ¡GASODUCTO AL CARAJO!; Aprobación Proyecto GNL Penco-Lirquén

Desde el año 2013 que un pulpo transnacional acecha la Bahía de Concepción. Se trata del cuestionado proyecto OCTOPUS (hoy GNL Penco) a manos de la empresa Biobio Genera, el cual busca la instalación de un Terminal Marítimo en las costas de Penco-Lirquén y la instalación de un gasoducto, el cual se conectará con una Termoeléctrica en la comuna de Bulnes. Sin embargo, estos no son solo los territorios afectados, sino que incluye a Talcahuano, Tomé y, además, posee otros tentáculos que se extienden hasta Pemuco, Chillán y San Ignacio. Es necesario mencionar que este megaproyecto se enmarca dentro de la política de Estado direccionada a convertir la VIII Región en una zona de sacrificio, es decir, un territorio destinado a ser sacrificado económica y ambientalmente con miras al beneficio de unos pocos, complementándose con proyectos como GNL Talcahuano y la serie de peticiones ingresadas para implantar la industria salmonera en esta región.

Bajo esta línea, tras el constante combate entre los y las pobladoras de los territorios afectados, más la solidaridad de los sectores y personas que se encuentran en lucha, contra los lobbystas, las autoridades regionales (intendente, seremis, etc.) y los representantes de la Empresa, se fijó un día crucial para el Movimiento contra OCTOPUS en donde se sometería a votación uno de los tentáculos del pulpo transnacional: el Terminal Marítimo.

                Aquel 28 de junio, diversos territorios dieron inicio a la Jornada con la instalación de barricadas en la madrugada y la realización de diversas acciones que buscaban agitar y hacer despertar a la región creando un clima dispuesto a dar la pelea durante la votación. Como bien es sabido, las autoridades regionales aprobaron con 10 votos a favor y 2 absenticones el  Terminal Marítimo, haciendo despertar la rabia por parte de quienes, por tantos años, habían luchado para doblarle la mano a la clase político-empresarial que buscaba implantar este proyecto. En este sentido, hubieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de FF.EE. durante toda la tarde frente a la Intendencia y por las calles principales de Concepción, donde una gran cantidad de personas se aglomeró y propulsó una potente violencia política, la cual no se veía hace mucho tiempo en Concepción: una violencia legitimada por la mayoría y que no discriminó rango etario. La rabia era más grande. Posteriormente, en los territorios afectados por el megaproyecto se realizaron diversas acciones de protesta contra la aprobación del susodicho: cortes de ruta, cacerolazos y enfrentamientos fueron parte de la extensa jornada que marcó un hito dentro de las comunidades y dentro de la VIII Región: se abría un nuevo capítulo de resistencia contra el pulpo transnacional, capítulo que se desarrollará hasta la actualidad.

  1. Julio-Septiembre

“¡TODO LO ROBADO SERÁ RECUPERADO!: Comienzo Marchas Familiares contra las AFP

            El movimiento social contra las AFP que se ha ido gestando a nivel nacional y, específicamente, en la VIII Región, ha sido un trabajo de años, donde se concretiza el esfuerzo de muchos y muchas que optan por luchar contra el actual sistema de ahorro forzoso manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, sistema que atenta contra el bienestar de la previsión de las y los trabajadores. En este sentido, dentro de este periodo comenzaron a demostrarse diversas expresiones de protesta por parte del movimiento contra las AFP, siendo una de las más fuertes la aparición de las machas familiares.

            Fue desde la Coordinadora NO + AFP Concepción-Talcahuano desde donde se convocó a salir a las calles con nuestras familias a demostrar el descontento existente y el ánimo de luchar por un sistema de reparto solidario con aportes tripartitos, buscando la construcción de un nuevo sistema previsional para los y las trabajadoras. Es bajo este contexto donde se demostró en la calle la legitimidad de esta demanda de la cual no solo algunos sectores específicos, lejanos y limitados se hicieron parte, sino que conglomeró a miles de personas (trabajadores/as, estudiantes y pobladoras/es) demostrando la transversalidad de la demanda, la cual se unificaba con miras a levantar un Paro Nacional y bajo un grito claro por las grandes calles de Concepción: ¡Que se vayan de una vez los ladrones de AFP!

6

 

“¡POR TODAS LAS DEMANDAS!: Jornada de Protesta Biobío Se Levanta

Desde la necesidad de construir un espacio en el cual confluyeran la diversidad de demandas que existían en nuestra región, se extendió la invitación desde el espacio Biobio Se Levanta a una Jornada de Protesta a comienzos del mes de septiembre.

7

Dicha jornada buscó reunir a la variedad de sectores que se encuentran en lucha para poder dar una demostración de fuerza y un golpe unido al actual sistema bajo el cual vivimos. En este sentido, diversas organizaciones, coordinadoras e individualidades sacaron sus demandas a la calle aquel día a través de tomas, cortes y manifestaciones de diverso índole, reuniéndose en una concentración central por las calles de Concepción, dejando de lado el miedo para enfrentarse a quienes nos violentan día a día. Vale recalcar que esta jornada, de carácter local, nació de la inquietud de construir un espacio y una demostración de fuerza colectiva, la cual  dejara de lado la constante sectorialización de los movimientos sociales y apuntara hacia la unificación de las luchas a través de la solidaridad: por Concepción se escuchaban consignas contra OCTOPUS, por viviendas, salud, trabajo y educación dignas, por la liberación de los PPM, por el derecho a decidir, por el derecho, al fin y al cabo, a vivir.

¡NO SOMOS DELINCUENTES!: Conflicto de las y los Vendedores Ambulantes

            Desde hace bastante tiempo las y los vendedores ambulantes de las calles de Concepción han sufrido las represalias por parte del municipio y la criminalización de su trabajo, lo cual ha traído una serie de enfrentamientos entre los y las comerciantes contra FF.EE. quienes, violentamente, buscan desalojarlos de sus puestos de trabajo.

                Existe una descentralización del conflicto de los y las vendedoras ambulantes ya que, si bien se agrupan dentro de Concepción, son diversas las calles que se encuentran en conflicto: casos emblemáticos son Janequeo y Caupolicán.

            Ahora bien, pese a las ordenanzas municipales que propulsa el alcalde Álvaro Ortiz (DC) esto no quita que las y los trabajadores sigan buscando un lugar de trabajo y la manera de llevar un sueldo a sus hogares, por lo que se han visto en una serie de enfrentamientos desde principio hasta final del 2016, donde las calles de Concepción han sido inundadas en bombas lacrimógenas y el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros quienes, sin ningún criterio, amedentran contra las personas que se encuentran trabajando y contra su mercancía. Frente a esto, han existido diversas instancias en las cuales las y los afecados han hecho ver su problemática a través de diversas acciones de carácter directo, optando por una vía de respuesta inmediata frente a la violencia por parte del municipio de Concepción que, descriteriadamente, propulsa el desalojo de quienes día a día, y de manera legítima, solo buscan una fuente de ingreso y un lugar de trabajo en condiciones dignas.

¡FUERA OCTOPUS DE NUESTROS TERRITORIOS!: Aprobación Termoeléctrica en Bulnes

            Y se acercó el segundo tentáculo: la segunda parte del proyecto OCTOPUS se votó también en Concepción. Para continuar la legislación del susodicho, se llevó  acabo la votación de la termoeléctrica “El Campesino” que se ubicaría en la comuna de Bulnes. Nuevamente, quienes se oponen al pulpo invasor se hicieron escuchar.

11

            Ha sido una pelea constante contra un megaproyecto que viene a invadir nuestros territorios, y esta arista no pasó desapercibida. Quienes están contra esta invasión hicieron sentir su rabia frente a la aprobación del proyecto a través de todos los métodos que tenían a su alcance, dándose fuertes enfrentamientos en las afueras de la Intendencia como también por las calles de Concepción y, en la noche, dentro de las comunas y territorios afectados, dando paso así a una nueva etapa del proceso de lucha: la defensa del mar y la tierra de manera directa. Es decir, además de propulsar acciones informativas y de carácter cultural, se comienza a propulsar una reivindicación concreta a través de acciones de violencia política, las cuales poseen un correlato constante con el descontento general que existe contra OCTOPUS y, a la vez, muestra el compromiso con defender los territorios que se verán afectados si éste se logra concretizar.

 

  1. Octubre-Diciembre

“¡PRIVADA O ESTATAL A LOS TRABAJADORES VAN A CAGAR IGUAL!”: Paro Nacional contra las AFP

            Las condiciones objetivas y subjetivas construidas por parte del Movimiento NO + AFP y la acumulación de fuerza que se ha desarrollado con los años se concretizó en nuestra realidad el día 4 de noviembre: el desarrollo del paro nacional.

111

            Desde hace meses que se planteaba en la palestra político-social la verdadera capacidad que los diversos sectores poseían para llevar a cabo una paralización a nivel nacional con el fin de demostrar el descontento y los ánimos de lucha contra las AFP y a favor de la propuesta de construcción de un sistema de previsión solidario y con aportes tripartitos. Esto construido a través de jornadas de formación, reuniones abiertas de la Coordinadora NO + AFP, la creación de coordinadoras a un nivel comunal-territorial, la ampliación de las tácticas desde el movimiento a través de las campañas “Cámbiate al Fondo E” y el llamado a la fuga masiva de Cuprum y Provida, además de las constantes actividades agitativas e informativas que se realizaban con miras a la proyección de un paro nacional.

            Bajo este escenario es que se lleva a cabo el paro nacional dentro de los diversos territorios de la VIII Región, donde se llama a que cada Coordinadora Territorial NO + AFP realice sus actividades en las comunas correspondientes y que la población se haga parte de estas. En este sentido, desde temprano comienzan a realizarse barricadas y acciones agitativas para construir un clima general de movilización. Dentro de Concepción se llevaron concentraciones a lo largo de toda la jornada en diversos puntos de Concepción: Barrio Norte, Hospital Regional y la Plaza Perú fueron algunos de los puntos en donde se implantó la consiga: NO + AFP. Bajo este contexto se desarrollaron funas masivas a las diversas AFP que se encuentran en las calles de Concepción y una serie de acciones que conllevaron a un enfrentamiento con efectivos de FF.EE., dejando a lo largo de la jornada una cantidad no menor de detenidos. Sin embargo, esto no impidió que el 4 de noviembre significara un avance en la construcción de expresiones políticas del Pueblo, dejando proyecciones dispuestas hacia un 2017 mucho más potente y con fuertes ánimos de lucha para erradicar a las Administradoras de Fondos de Pensiones y continuar presionando y discutiendo para llevar a cabo la implantación de un sistema de pensiones que sea solidario y tripartito.

“¡NI UNA MUERTA MÁS!: Convocatoria ‘Ni Una Menos’[3]

            A lo largo del 2016, bajo datos que nos otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género[4], se realizaron 34 femicidios consumados y 123 frustrados, lo cual evidencia la potencia de la violencia que este sistema patriarcal concretiza sobre las mujeres, otorgándole al hombre una supremacía en todo ámbito.

            Bajo este contexto es que diversos colectivos e individualidades lograron demostrar el 19 de octubre, por las calles de Concepción, su rabia y fuerza bajo la consigna de “Porque Vivas nos Queremos: Ni Una Menos”, rechazando la violencia de género y el machismo que existe en la sociedad chilena.

sssssd

Aquella tarde, las calles de Concepción apuntaron a una de las problemáticas medulares de nuestra sociedad y, a la vez, una de las más invisibilizadas tanto por la clase dominante como también por la clase oprimida. Se apuntó a conseguir la autonomía y emancipación de las mujeres en su amplio sentido de la palabra, emplazando directamente al yugo patriarcal que se mantiene sobre nuestras cabezas y que es reproducido día a día a través de acciones que, la mayoría de las veces,  pasan desapercibidas.

“¡POR UN REAJUSTE DIGNO!: Paro de Funcionarias y Funcionarios Públicos y la Huelga de SODIMAC

            Desde finales de septiembre las y los funcionarios públicos exigían, a través de manifestaciones por las calles de Concepción, un reajuste salarial digno rechazando completamente la oferta que en aquel momento les proponía el gobierno (2,9%).

Es en este contexto en donde se propulsa a lo largo de octubre-noviembre el paro y la movilización de las y los funcionarios públicos quienes demandaban un reajuste del 7,5% sobre sus salarios, propuesta que el gobierno de la Nueva Mayoría respondía con migajas y aumentos del 0,1%. Es por estas míseras respuestas que el mismo movimiento comienza a acumular mayor fuerza en las calles, haciéndose parte de esta expresión las y los trabajadores pertenecientes ANEF, FENATS, CONFUSAM, JUNJI y una serie de sectores que apuntaban por un reajuste digno.

1212

Pese al resultado que se obtuvo de la movilización, la cual finalizó con un 3,2% del reajuste (muy por debajo de las demandas que exigía las y los trabajadores), se debe rescatar el despliegue que tuvieron las y los protagonistas de este proceso: las y los funcionarios públicos quienes, a través de sus propias plataformas de lucha, validaron la paralización de actividades como un método de presión para obtener respuestas a sus demandas, visualizándose la protesta tanto en el centro de Concepción como también en las comunas aledañas, dándole vida al movimiento y legitimidad a sus acciones.

Por otra parte, dentro de noviembre-diciembre los y las trabajadoras de SODIMAC donde los sindicatos de HOMECENTER exigían aumentos en sus sueldos de $80.000 pesos, frente a lo cual la empresa responde, en un inicio, con un aumento del 1 al 2% el cual se transformaría en un mísero 5%, equivalente a $10.000 pesos[5].

            Es a través de esta huelga donde el sindicato HOMECENTER solicita la solidaridad por parte de la población al solicitar que no vayan a comprar, apoyando su medio legítimo de lucha. Tras semanas de negociación y constante conflicto entre las dirigencias del sindicato y los representantes de SODIMAC se firma un acuerdo entre ambas partes, el cual constó de un reajuste salarial del 2% + un bono por término de conflicto de $200.000 pesos, siendo una resolución notoriamente menor a la que se había presentado, en un inicio, a las y los trabajadores, lo cual se comprende al existir un desgaste de la movilización. Sin embargo, es necesario mencionar y recalcar la existencia y desarrollo de esta expresión de protesta en donde un sindicato con poco “recorrido” en el ámbito de la movilización social logró llevar cabo una huelga contra uno de los grandes grupos económicos, los mismos que controlan Falabella, por lo que es un proceso digno de análisis y para tenerlo en cuenta en las futuras proyecciones que se pueden realizar en la movilización del sector laboral.

¡WALLMAPU LIBERADO, SIN CÁRCELES NI ESTADO!: Manifestaciones Mapuche

            Ocurre algo bastante particular con esta expresión de protesta, y es que las manifestaciones por parte del pueblo mapuche han sido una constante a lo largo del año (y los años) por lo que no podemos enmarcarlo dentro de un periodo fijo o una categoría ya que son transversales. Sin embargo, me permito colocarlo en esta “categoría” principalmente por los últimos acontecimientos que han sucumbido al pueblo mapuche y a la sociedad chilena.

234

            Es reconocido a nivel nacional e internacional la política de Estado que existe en el Wallmapu y hacia quienes reivindican y buscan recuperar los territorios que, hoy en día, son robados por los latifundistas y las forestales. Bajo este contexto es que, a finales del 2016, se han presentado fuertes acontecimientos que remecieron al pueblo mapuche y no han dejado de lado la opinión y sensibilidad del pueblo chileno. Nos referimos, por una parte, a la situación en que se encuentra la Machi Francisca Linconao quien, tras revocársele constantemente la prisión preventiva, ha decidido dar inicio a una huelga de hambre, método que atenta directamente a la vida de la Machi y que la tiene en una grave situación de salud, pero que representa los ánimos de lucha y la resistencia que caracteriza a las y los mapuche. A estos sucesos se agrega la ráfaga de perdigones que disparó efectivos de FF.EE. en la espalda del Peñi Brandon Hernández, los dos comuneros mapuche baleados en Tranaquepe y los 5 Presos Políticos en huelga de hambre de la cárcel de Temuco, sumándose a la serie de represalias que el Estado chileno ha llevado a cabo durante el año hacia el pueblo mapuche dentro de sus comunidades: secuestros, allanamientos y tortura son parte del escenario que se presenta no como un hecho aislado, sino que como una política de Estado.

            En este sentido, la respuesta por parte del pueblo mapuche y el pueblo chileno (que solidariza) se ha hecho notar en las calles de Concepción a través de diversos métodos: mitin, marchas y acciones agitativas marcan las expresiones a través de las cuales se mantiene latente el conflicto, dotado de un amplio sentido de lucha con miras a la autonomía de los territorios que le han sido usurpados a las y los mapuche históricamente y contra la represión a la cual se ven sometidos y sometidas día a día.

 

  • PROYECCIONES Y PALABRAS FINALES: ¡POR UN 2017 DE LUCHA!

Ha sido un año repleto de movilizaciones y expresiones de protesta dentro de nuestra VIII R y, específicamente, dentro de Concepción. Se ha demostrado que los ánimos de lucha han ido subiendo y la acumulación de fuerza social comienza a hacerse notar. Sin embargo, aún nos queda por avanzar.

Es necesario que entendamos que la necesidad de concientizar y acumular fuerza jamás será suficiente. Es indispensable que sea una política constante que emana desde los movimientos sociales para poder concretizar y legitimar las acciones que estimen convenientes para llevar acabo sus objetivos. Es por esto que debemos recoger y analizar lo acontecido este año dentro de Concepción. Las problemáticas latentes que se encuentran y el despliegue que ha tenido la población descontenta y organizada ha significado dar un paso más con miras a la construcción de una nueva sociedad, una que no caiga en el peticionismo, sino que comprenda la capacidad de sus manos para llevar a cabo un proyecto justo y democrático.

Las experiencias de protesta nos han dejado una serie de aprendizajes que, si bien no están exentos de errores, nos abrirán nuevas tácticas y sendas para guiar un 2017 de lucha, donde el Proyecto OCTOPUS entra en fase crucial y los territorios se encuentran en estado de alerta para reaccionar a la invasión transnacional, donde la gestación de un nuevo paro nacional contra las AFP comienza a tener aún mayor asidero, donde el movimiento estudiantil debe entender su condición actual y hacerse un análisis crítico para recomponerse y dar nuevamente la pelea, donde el Pueblo en general (sin querer invisibilizar las demás luchas) se haga parte del proceso de apropiación de todo lo que se le ha sido robado históricamente, de todo lo que le pertenece.

Es por esto que, como palabras finales, rescato lo planteado por los zapatistas en el ’97,  al plantear que “otros vientos empezarán a soplar respuestas… y esperanzas”[6]. No se equivocan ya que, poco a poco, aquel viento se ha ido transformando en un huracán que, más temprano que tarde, lograremos concretizar con toda nuestra rabia y, aún más importante, con todo nuestro amor.

Vencer para Vivir.

Javier Ignacio Arroyo Olea

Vocalía de Derechos Humanos, Solidaridad y Conflictos Sociales

[1] Este escrito es un resumen de una de las partes que componen un proyecto acerca de la “legitimidad de las formas de lucha”, siendo expuesto en el “Mes Por Los Derechos Humanos” realizado en Diciembre del presente año. Vale agregar que se le han incluido nuevos elementos debido a los acontecimientos de las últimas semanas. Además, es fundamental mencionar el agradecimiento a Periódico Resumen, Retrato Independiente y Cerro a la Izquierda ya que fueron los instrumentos a través de los cuales complementé este trabajo.

[2] Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (1996). Cuarta Declaración de la Selva Lacandona.

[3] Para una mayor información acerca de este hecho, recomiendo la nota realizada por Nicole Villanueva y Carla Bustamante para Periódico Resumen, la cual se encuentra en el siguiente link: http://resumen.cl/2016/10/fotos-concepcion-grito-porque-vivas-nos-queremos-niunamenos/

[4] Para mayor información, revisar el siguiente link: http://www.minmujeryeg.gob.cl/sernameg/programas/violencia-contra-las-mujeres/femicidios/

[5] Información extraída desde http://resumen.cl/2016/11/trabajadores-de-homecenter-declaran-la-huelga-a-nivel-nacional/

[6] Subcomandante Insurgente Marcos. (1997). 7 Preguntas a Quien Corresponda (Imágenes del Neoliberalismo en el México de 1997).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s