Brutal represión en Lof en Resistencia Cushamen

nhghuu.png

Comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut, Argentina, fuertemente reprimida por parte de las fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que deja a más de tres heridos

Policía y gendarmería, arremetió con violencia indiscriminada una vez más a los mapuche que reclaman por sus tierras en la comunidad Cushamen en la provincia de Chubut, Argentina.

Gendarmería reprime nuevamente, en el puf lof en resistencia y defensa de sus territorios de las hidroeléctricas, además de los avances petroleros y mineros, el día martes sin dar lugar a ningún tipo de diálogo, disparando a quema ropa, proceden a allanar con el motivo de quitar las barricadas en las vías del tren, para lo cual cercaron un perímetro de 5 km bloqueando las tres entradas posibles, evitando acercamiento hacia lagmien reprimidos, llevándose a tres detenidos.

Entraron a la ruca, rompiendo ventas y destrozando el lugar de familias con niños al interior, sacaron con forcejeo violento a las mujeres del lugar, tirándolas al suelo, las esposaron y con los niños a su alrededor sin cuidado alguno.

Luego de esto, la misma tarde los Lagmien se fueron a buscar caballos de ceremonia, donde antes de llegar al lugar, la policía de Maitén les hace una emboscada, tirando balas sin cuidados. Esto se demuestra en las marcas de la camioneta que se llevó la policía de Maitén, la cual se encuentra toda baleada.

Allí se detuvieron a siete hermanos mapuche y no mapuche, dejándolos en la comisaria primera de Esquel, brutalmente golpeados, con una lagmien con un dedo quebrado, otros con golpes fuertes en la cabeza.

La vocera Soraya de la comunidad, dice que la situación es extrema, el aparato policial está utilizando toda su violencia institucional, sin discriminación. Y comenta que alrededor de las 20 hrs. del día miércoles la policía de Chubut llega con 10 efectivos y empezaron a disparar, hiriendo a los hermanos en resistencia en donde uno de ellos, Emilio Huala le destrozan el maxilar y Fausto Huala a quien por los golpes en la cabeza lo dejan con un traumatismo de cráneo del cual quedó sin habla.

Hay mujeres, niños y weichafe dispuestos a resistir, pero necesitan apoyo y solidaridad para defender su territorio y a sus comunidades de los avances petroleros, mineros y de las hidroeléctricas.

Se culpa a Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut, argentina y los empresarios que están detrás del negocio inmobiliario y responsables del avance petrolero y minero; culpables de la represión y atropellamiento a los mapuche de comunidades en lucha.

En la tarde de hoy a las 16 hrs. en la Plaza Kompuchewe de Comodoro, Argentina se realizará una jornada de resistencia y apoyo exigiendo que cese la represión de parte del gobierno, que se desmilitarice la zona de recuperación del Lof en resistencia Cushamen, el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios de lo que es la Argentina, Provincia de Chubut y la libertad a los presos mapuche.

Información en red de apoyo Cushamen.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s