Cuadrillas, Voluntarias/os de Salud y Centros de Acopio se organizan desde las Federaciones de Estudiantes del Gran Concepción,Coordinadoras Territoriales, NO + AFP y otras organizaciones.

Cuadrillas, Voluntarias/os de Salud y Centros de Acopio se organizan desde las Federaciones de Estudiantes del Gran Concepción,Coordinadoras Territoriales, NO + AFP y otras organizaciones.

gueog-1-de-1

La gran catástrofe que se ha vivido estos últimos días debido a los diversos e intensos focos de incendios forestales ha dejado al país y sobretodo al sur del país fuera de si. La capacidad de bomberos y otras organizaciones no ha podido dar abasto en una situación de emergencia histórica en el territorio.

Es por esto, que además de la ayuda recibida por los organismos institutome-3-de-10cionales, se han organizado vecinas y vecinos, organizaciones sociales y territoriales para mitigar la diversidad de los efectos de los incendios.

Además, estas mismas han denunciado la facilidad de la propagación de los incendios y origen político y medioambiental en el sistema forestal impuesto en dictadura, que ha beneficiado a grandes forestales como las del grupo CMPC (Matte) – esa misma que nos cagó con el confort y los pañales –  y Celulosa Arauco y Constitución (Angelini) que han expandido sus ganancias a través de la plantación de especies exóticas de pino y eucaliptus, que secan los territorios por su alto consumo de agua y acidifican el suelo no permitiendo el crecimiento de otras especies, como las nativas. Esto mismo favorece en gran nivel los incendios forestales y genera pobreza en las comunidades aledañas que se han visto afectadas incluso por la falta de agua para su consumo.

Recomendamos ver: Documental Plantar Pobreza de Periódico Resumen

¿Cómo Ayudar? 

Las Federaciones de Estudiantes del Gran Concepción, Vocalías de la Universidad de Concepción y la Coordinadora NO + AFP empezaron una campaña hace dos días en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (Plaza Perú 119, 2°piso), y en la tome-2-de-10Diagonal Pedro Aguirre Cerda (llegando a O’Higgins), a esta convocatoria se han sumado diversos actores, confluyendo al final: Comité de defensa de los humedales Paicaví, Coordinadora Penco-Lirquen, FENAPO, Coordinadora no+ AFP, Centro de Padres y Centro de Alumnos del Colegio República de Brasil, Escuela Sindical Udec, FEC, Vocalía de Trabajos Comunitarios, Vocalía de Cultura, Vocalía de DDHH,  Mujeres y Lesbianas Feministas Autoconvocadas, Forma Colectiva, Colectivo Antropología Popular,  Escuela Popular Penco, Coordinadora por la defensa de los territorios, Coordinadora Tomecina, Coordinadora Chorera, Preu Popular Boca Sur, Aguita de la Perdez, Colegio profesores Chiguayante, Los Lirios, CRB, Colectivo Cerro Verde Bajo, FSEC, Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado, Escuela Crítica de Salud, entre otras/os.

Se han organizado Centros de Acopio y además cuadrillas de trabajos en la tierra y atención sanitaria.

Los centros de acopio se han dividido en tres:

  1. Casa de la Federación de Estudiantes (Ubicada en Plaza Perú 119 2°piso)
  2. Diagonal Pedro Aguirre Cerda, llegando a O’Higgins (Frente a Caja los Andes)
  3. Casa del Deporte

¿Qué se recibe?

URGENTE: PAÑALES, JABÓN, SHAMPOO, TOALLAS HÚMEDAS, LECHE EN POLVO Y AGUA EMBOTELLADA

Además:

  • Frazadas y ropa NUEVA
  • Alimentos no perecibles
  • Útiles de higiene
  • Útiles de primeros auxilios (gasa, mascarillas, vendas, crema para quemaduras, etc)
  • Insumos médicos veterinarios
  • Agua embotellada o bidones vacíos
  • Bebidas isotònicas
  • Bloqueador
  • Barras de cereal
  • Herramientas
  • Aportes en dinero (también disponible cuenta rut 18.338.214-4)

Cuadrillas de trabajos voluntarios en las zonas afectadas:

Se han divido principalmente en dos y se cita a las y los voluntarios a estar presente con urgencia desde las 9.30 de la mañana (aunque pueden llegar en cualquier horario, se prefiere que la llegada sea temprano) todos los días,  como requisito de ingreso se requiere la mayoría de edad.

Cuadrillas para la confección de cortafuegos en zonas afectadas y de amenaza: deberán juntarse en la Casa FEC

Cuadrillas de Atención Sanitaria: deberán juntarse en la Casa del Deporte, se recalca que en especial sea gente relacionada o vinculada al área de la salud, como estudiantes.

SI O SÍ HAY QUE PORTAR:

  • Zapatos (idealmente de seguridad)
  • Guantes
  • Jeans
  • Pala, azadón o picota.
  • Mascarilla

Se recomienda además antiparras, protector solar, entre otros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s