Expansión de Planta de Reciclaje de Baterías Plomo amenaza la vida y territorio de la Comunidad Calameña

por Daniel Guacte Salinas

Expansión de Planta de Reciclaje de Baterías Plomo amenaza la vida y territorio de la Comunidad Calameña

El día de ayer, 30 de enero del 2017, el Consejo de Comunidades del Oasis de Calama, la Coordinadora defensa del Rio Loa y Madre Tierra, Comisión investigadora de la Kamac Mayu, Federación Nacional de pobladores, juntas vecinales de Calama, representantes del Colegio Médico de pediatría y organizaciones barriales de Calama.

 Sostuvieron una importante reunión con la intendencia de la región de Antofagasta, la cita tuvo lugar en la gobernación provincial de Calama y esta fue presidida por el Sr. Claudio Lagos Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como intendente subrogante. La 16425300_10211342546657165_137657003_ntemática de la reunión fue la interpelación por parte de la comunidad a la actual tramitación  en curso del proyecto “complemento modulo RAM” o “planta de reciclaje de baterías de plomo” y por consiguiente el pronunciamiento de las autoridades sobre los problemas que pudiese traer consigo la implementación de dicha planta, ya que afectaría la salud en la población Calameña, incluso podrían considerarse resultados mortales, afectando principalmente a los niños de la comunidad. Cabe destacar que dicho proyecto al momento de ingresar al servicio de evaluación ambiental, seria evaluado por los organismos gubernamentales a través de una simple declaración de impacto ambiental y la demanda es que por la complejidad, que implica abrir una nueva fundición de plomo en la ciudad, se considera por parte de las organizaciones, que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental.

El proyecto “complemento modulo RAM” tiene como propósito aumentar su producción en  8.000 toneladas de baterías de plomo, provenientes de todo Chile, de hecho el 70% de las baterías de plomo vendrán de otras regiones. Cabe mencionar que esta empresa (RECIMAT) está en operaciones  desde el año 2004 en el sector de barrio industrial y la empresa maneja el monopolio de esta actividad, estando a 600mtrs de la población Kamac Mayu, a un kilometro de la Comunidad indígena de Yalquincha, a metros de la Comunidad indígena de la Banda, sector donde la empresa bota la escoria de su proceso, cercana a hospitales, teletón, jardines, escuelas.

El plomo es un metal pesado, declarado por la organización mundial de la salud como unos de los diez productos químicos más peligrosos afectando principalmente a los niños por la inhalación e ingesta de este metal, unas de las enfermedades mortales a la cual se les atribuye la presencia de plomo en la sangre es el “saturnismo”, el cual tiene efectos tóxicos de tipo gastrointestinales, neurológicos, hematológicos y renales.

Cabe mencionar que la ciudad de Calama desde el año 2009 fue declarada como zona saturada por material articulado 10 (MP10), el cual ingresa al sistema respiratorio humano.

Finalmente, el representante del gobierno comprometió  bajo su cargo, el cual tiene facultades, el de posponer la sesión del comité de evaluación ambiental, presidido por el intendente de la región, hasta que la contraloría general de la república se pronuncie, respecto a si corresponde o no el procedimiento administrativo llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental, respecto a aceptar una simple declaración de impacto ambiental y no un estudio de impacto ambiental, dada las características y envergadura de este proyecto.

Adjuntamos la declaración emanada en particular por el consejo de comunidades del oasis de Calama y las organizaciones sociales mencionadas, donde solicitan el apoyo y solidaridad de todas las organizaciones políticas, sociales y medios de comunicaciones a nivel nacional:

Declaración Pública

Para adherir al comunicado comunicarse al siguiente correo: Coordinadorarioloa@Gmail Com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s