Reforma migratoria: NO basta con una ley

por Francisca Henriquez

Hace unos días atrás, nuevamente el proyecto de Ley Migrante no logró ser enviado al congreso en la fecha estipulada para el 30 de enero, siendo la séptima vez que la normativa ha sido postergada.

No es algo extraño la poca urgencia que se le ha dado a la reforma, teniendo en cuenta que no ha sido modificada desde el año 1975 bajo el contexto de la dictadura. Son más de 40 años donde al extranjero se le ve como una amenaza, pensamiento que se ha intensificado con la ridícula y desmedida justificación de que el actual aumento exponencial inmigrante se asocia con la delincuencia en el país. Esto ha sido provocado no solo por el enfoque que muestran los medios, sino también por la poca información con la que se quedan los chilenos al momento de no comprender que la inmigración es un derecho.

Somos un país lleno de contradicciones, donde por un lado han salido a la luz un sin número de temas que tiene relación con la igualdad y derecho de las personas, pero cuando se trata de los inmigrantes, específicamente, peruanos, colombianos, bolivianos, dominicanos y haitianos, que son los que están escogiendo nuestro país para mejorar su calidad de vida y ayudar a sus familiares desde la distancia, a partir de las oportunidades que le brinde el mercado chileno, de alguna forma u otra se les cierran las puertas por prejuicios o miedo al considerar que no son prioridad en materia legislativa, en comparación al sin número de problemas que tiene que resolver el gobierno.

A pesar de no saber el contenido completo del proyecto de ley, algunos de los puntos claves que fueron filtrados por la prensa denotan que efectivamente hay una avance en la materia, donde la inmigración no se ve como algo estrictamente administrativo o en pro de lo que necesite el país, sino esta vez en pro de lo que necesitan y merecen los inmigrantes también.

Es por esto mismo, que dos puntos claves del proyecto corresponden a la flexibilización del ingreso, permanencia y egreso de estos, con los nuevas opciones de visas. El otro – el cual nunca tuvo que estar en discusión- y que no necesariamente la nueva ley lo cambie, tiene que ver con lo denominación de “valorar la migración”: una cosa es lo que se estipule y otra cosa es que el chileno lo practique, lo cual hoy no hace. Basta con mirar los comentarios en distintas redes sociales para distinguir que la sociedad no tiene educación con respecto a lo que se refiere la inmigración: tolerancia, respeto y no discriminación frente a la diversidad cultural deja bastante que desear.

No es posible que estemos en una sociedad donde a los inmigrantes se les vulneren sus derechos, donde la mayoría de ese medio millón que habita el país no logre convalidar sus estudios y tenga que recurrir a trabajos con menor remuneración como ser obrero o asesora del hogar, no podemos permitir que un 8,9 de la población migrante afirme no tener previsión en la salud, donde mujeres – en su mayoría haitianas como es en el caso de la región de Coquimbo- se embaracen con el fin de tener derechos y sobre todo NO es posible que aún se les vea como amenaza y sean expulsados injustificadamente como le ocurrió hace pocos días al reportero italiano, Lorenzo Spairani a manos del intendente de Santiago, Claudio Orrego.

El proyecto efectivamente tiene mejorías, pero no es perfecto y aún falta conocer el contenido completo de este. Hoy solo queda esperar hasta marzo y esperar que las palabras del ejecutivo al considerarlo prioridad no se las lleve el viento, pero sobre todo entender que la ley no basta, que necesita una mano y que esa mano es la educación, donde se les enseñe a niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos lo que significa y conlleva el derecho a la inmigración. Sin tener inserta la importancia de esta, seguiremos al debe como país con nuestros compañeros extranjeros.

 

 

Foto vía Radio U Chile

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s