Maluma y la naturalización de la violencia patriarcal

por Gladys Quezada

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”. Simone de Beauvoir.

A propósito de la polémica en la que se ha transformado la frase “Las feministas también disfrutamos del perreo” y la defensa que alguna manera se hace a las letras con evidente y agresivo contenido sexual, patriarcal y misógino, por el “simple” hecho de disfrutar los ritmos.

Es preocupante leer y escuchar algunas posturas en las que se defienden a artistas como Maluma por el contenido de sus letras, argumentando que la culpa no es del artista, sino que del género musical al cual representa, el famoso “trap”, puesto que este “per sé” al parecer es el agresivo, cuestión ridícula.

Originariamente este género musical deriva de la música electrónica con una mezcla hip-hop, el contenido “agresivamente sexual” al parecer se adquiere en Latinoamérica con la influencia del reggeaton.  Mi pregunta es ¿este sub-género es y debe por obligación ser hipersexualizado y misógino en sus letras, para que cumpla la categoría de genero trap?, porque al parecer ese es el argumento para defenderlo, “la culpa es del género musical que es agresivo” no del sujeto que materializa esta condición, es decir, no hay un responsable concreto, sino que la responsabilidad es del abstracto del género musical, casi como decir que los pobres somos explotados y alienados por el capitalismo, pero en que minuto logramos visualizar en primera instancia ¿Qué es el capitalismo?, y en segunda ¿Quiénes son los exponentes del capitalismo?, es fácil decir, las mujeres somos víctimas de la violencia machista, sin embargo ¿Quien encarna, ese tipo de violencia? al parecer nos encanta hablar con eufemismos, porque de esa manera le quitamos el peso político a las situaciones y terminamos hablando desde el abstracto.

Que un sujeto sea tan validado en un amplio espectro de la población, no solo por lo rítmico de sus canciones, sino que también por su apariencia física, no lo hace menos nocivo, no lo hace menos violento y por supuesto no lo hace menos condenable.

Que las canciones de reggaeton o de trap muestren a la mujer como un mero objeto, donde priman los atributos físicos o de belleza, por sobre su condición humana, relegándolas a solo a ser un cuerpo destinado a satisfacer infinitamente el deseo sexual de los hombres es violento, pero más aún lo es, que sujetos/as que son conscientes de esta situación la naturalicen.

Ningún género musical es blanco en esencia, eso está claro y con esto quiero decir que el reggaeton, el trap, inclusive la cueca, tienen ya sea implícita o explícitamente en sus letras el contenido de reafirmar la condición de dominación del hombre por la mujer.

Ahora bien, alguien podría decir, “oye nadie te obliga a escuchar ese tipo de música” y bueno, esa es la cuestión, ¿Efectivamente no nos obligan a escuchar esa música? El patriarcado en su alianza con el capitalismo, precisamente buscan reafirmar la condición de subordinación de las mujeres, por tanto, la música que escuchamos en la radio, en las tiendas, en los anuncios, etc. de alguna manera no es voluntaria, así mismo, la educación, la estética, la moda, la cultura, etc.  se ven representados en lo que conocemos como lenguaje simbólico, que claro, explícitamente no nos dice que debemos hacer, sin embargo, operan en todos los ámbitos de nuestras vidas, configurando las relaciones sociales entre seres.

La cuestión es clara, si tenemos plena conciencia de este tipo de violencia, que hemos hecho el esfuerzo y el ejercicio de cuestionar este tipo de situaciones, si sabemos que una canción, un libro y hasta una película son violentas en su contenido y denigran a la mujer en su condición de humana, no podemos hacer vista gorda solo porque “se vacila” el ritmo, la moral y la actuancia política dentro y fuera de nuestras relaciones personales debe tener correlato con nuestras acciones.

En respuesta a la columna de https://noisey.vice.com/es_mx/article/las-feministas-tambien-perreamos-sobre-maluma-y-sus-cuatro-babys

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s