Huelga Clínica Bicentenario: La lucha por un reajuste salarial

Estación Central

Huelga Clínica Bicentenario: La lucha por un reajuste salarial

El paro de los trabajadores del centro de salud se ha extendido por más de una semana, sin embargo no piensan bajar los brazos hasta que les ofrezcan lo que ellos piden, un alza en sus sueldos.

por: Francisca Henríquez y Macarena Román

Es 17 de marzo y 496 trabajadores de la Clínica Bicentenario llevan 9 días movilizados frente al edificio del centro médico. Hacen 30 grados de calor y usan 15 toldos para protegerse del sol. Mientras comen, hablan, se organizan y piden dinero para sostener la huelga, la panorámica de la av. Bernardo O’higgins 4850 se encuentra llena de carteles que aluden a la demanda en contra de los gerentes por un reajuste salarial.

El año 2015 también hubo un paro de estos trabajadores y el motivo fue el mismo, los bajos sueldos. Sin embargo, la huelga se detuvo inmediatamente, “la gente estaba asustada”, declara Roberto Campos, Delegado de seguridad de la Clínica Bicentenario.

Este año los trabajadores han dejado sus miedos de lados y siguen su lucha con tal que les brinden un alza en sus sueldos de 70 mil pesos, un término de conflicto de 500 mil pesos y que en 2 años más (2019) exista una nueva negociación. No obstante, el equipo administrativo de la empresa de salud, liderado por Jaime Curihuinca, Gerente de recursos humanos, les ofrece: un aumento de sueldo de 50 mil pesos bruto, 350 mil pesos para término de conflicto y en el único punto que concuerdan es que en 2 años más haya un nuevo acuerdo económico.

La empresa que lleva 6 años funcionando argumenta que no hay dinero para cumplir las exigencias de sus empleados, “nos dicen que hay puntos rojos, que estamos mal”, comenta Campos, mientras sus compañeros siguen pidiendo cooperación en la puerta de entrada de la clínica para así financiar la huelga y mitigar los costos monetarios de la movilización. Además el trabajador de seguridad agrega que: “Los números azules ya están, ya se recuperó la inversión, no hay excusa para no ceder, no hay excusa para nada. Hay mucha plata, no solo en esta empresa sino también en la Mutual y en otras clínicas” .

Los 496 trabajadores de los 1200 que pertenecen a la clínica, se encuentran a la espera de una próxima reunión con los gerentes, debido a que en la última no se logró llegar a acuerdo. El delegado de seguridad declaró que: “tendremos que esperar a que nos llamen y como no llegamos a nada, tendremos que partir de cero en las negociaciones”.

Fotos de la manifestación:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s