Organizaciones territoriales llaman a participar de la V Marcha por las aguas y territorios en Concepción

La V marcha es plurinacional y, actualmente, el movimiento es conformado por cuatro zonales que serían norte grande, norte chico, zonal centro y zonal sur. De lo anterior, este encuentro se realizará desde el zonal sur, que va desde la Región del Biobío hasta Chiloé.

Diversas representaciones que componen el movimiento por las aguas y territorios se reunieron y organizaron para hacer un llamado a la unidad de los territorios de las diferentes zonas y a movilizarse este 22 de abril en la ciudad de Concepción, la sede elegida para realizar la V marcha plurinacional.

Uno de los miembros de la Coordinación por la Marcha y Encuentro por las aguas y los territorios en Concepción comentó: “Este movimiento es producto de lo que se fue gestando anualmente como ‘La Marcha por el Agua’ que tuvo su expresión el año 2013 y 2014 en Santiago y el 2015 en Valparaíso. A partir del Primer Encuentro Plurinacional y Marcha por el Agua y los Territorios el 2016 en Temuco, el movimiento adquiere un carácter más orgánico y plurinacional con presencia en la mayoría de los territorios.”

Organizaciones tales como La Coordinadora por la Defensa de los territorios del Biobío, La Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía, La Coordinadora por la Defensa del Territorio de Los Lagos, El movimiento defensa a Chiloé, Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Coordinadora Chorera, Coordinadora Tomecina, entre otras a nivel nacional, llamaron a participar de la V Marcha Plurinacional y a contribuir del encuentro de territorios previo a la marcha.

Asimismo, la Coordinadora por la Defensa de los Territorios del Biobío señaló en su convocatoria que la Región del Biobío se ha instalado como zona de sacrificio para la población debido al extractivismo empresarial y a la contaminación exacerbante que se mantiene en  Concepción, además del negocio energético de las termoeléctricas que ha contaminado la comuna de Coronel.

La actividad pesquera industrial en la zona no deja de preocupar. Se insiste en la responsabilidad de estas en torno  al agotamiento y  estado crítico de las especies que son claves para el ecosistema marino y que abastecían a la población local.

Por otro lado, la coordinadora declaró la culpabilidad a la industria forestal por la eliminación de la biodiversidad en los terrenos que utiliza, contaminando ríos y zonas costeras con residuos industriales de celulosa, usurpando terrenos ancestrales de comunidad mapuche y destruyendo localidades a través de los incendios de monocultivos.

En relación con lo anterior, para el día de la marcha se realizará un encuentro previo durante la mañana, el cual tiene como objetivo socializar los diferentes conflictos y/o experiencias de construcción que existen en los diferentes territorios además de reflejar la realidad de los conflictos socio-ambientales para poder generar diagnósticos, enemigos comunes, formas de resistencia, entres otras cosas. Comentó miembro de la Coordinación de la Marcha en Concepción.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s