“Convocatoria a la 5ta marcha y encuentro plurinacional por la recuperación de las aguas y los territorios”

vía Asamblea Agua y Soberanía Puente Alto

El proyecto Alto Maipo representa una versión extrema de la destrucción social y ambiental que el capitalismo extractivista es capaz imponer a los habitantes de la Región Metropolitana: aniquilación de los ecosistemas que dan nacimiento al principal río que abastece Santiago, contaminación de aguas con metales pesados, riesgo de abastecimiento de agua potable para toda la región, promoción de empleos precarios y subcontratados, colusión política y empresarial, entre otros impactos que ya se empiezan a sentir. Todo porque el agua es una mercancía, ya que así se consagra en la institucionalidad chilena. Esto permitió que en 2011 Aguas Andinas, quien en principio se oponía a Alto Maipo, cediera a la empresa generadora de energía agua que originalmente estaba destinada para el consumo humano, a cambio de una compensación en dinero. En definitiva, estamos frente un crudo escenario en donde el agua se cambia por dinero y, como si se tratara de cualquier moneda de cambio, pasa de mano en mano entre empresas transnacionales, todo a vista y paciencia de un una institucionalidad negligente.

 

Por todo lo anterior es que como Asamblea del Agua y la Soberanía exigimos:

 

  • a) La paralización inmediata de las obras de Alto Maipo y la revocación de la resolución de calificación ambiental vigente, viciada y que desconoce los últimos sucesos de contaminación de las aguas con metales pesados.
  • b) El pronunciamiento de las autoridades locales en respaldo a las demandas sociales y ambientales que miles de personas y organizaciones hemos levantado, por mandato popular, supuestamente debieran representar, particularmente por el caso Alto Maipo y Aguas Andinas.
  • c) Consagrar la propiedad pública de los servicios sanitarios y control efectivo del Estado, actualmente prestados por Aguas Andinas, transnacional que usufructúa del carácter mercantil del agua. .

 

Como asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto invitamos a todas las organizaciones sociales, culturales y políticas a manifestarse en defensa del río Maipo. Hace años entendimos que la lucha contra Alto Maipo y por la recuperación del agua como bien público debe convocar todo el pueblo trabajador y sectores sociales organizados, como estudiantes, trabajadores(as) y pueblos originarios.

Además de Alto Maipo, son decenas los conflictos que tienen a comunidades de todo Chile sumidas bajo los efectos de la contaminación, sequia, pobreza, etc. Nos cansamos de ser siempre los más afectados por los grandes proyectos extractivistas. Queremos ser una sola voz, una sola fuerza en lucha por nuestros derechos sociales. Por lo anterior hacemos el llamado a que este 22 de abril en Concepción, seamos miles quienes nos reunamos y marchemos por la recuperación de las aguas y los territorios. Es fundamental unir las experiencias de lucha, y así poder articular las acciones que debemos llevar a cabo para la construcción de una nueva sociedad.

 

¡¡A RECUPERAR EL AGUA Y LA SOBERANIA!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s